El COVID es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos
Según los investigadores, esta enfermedad está lejos de ser inofensiva para los infantes y por ello recomiendan recurrir a la vacunación
El virus de COVID-19 fue la causa subyacente de muerte de más de 940 000 personas en los EE. UU., incluidas más de 1,300 muertes entre niños y jóvenes de 0 a 19 años, según nuevos hallazgos.
Los resultados un nuevo estudio fueron publicados hoy en la revista JAMA Network Open y fue dirigido por investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford investigó esto utilizando datos de las bases de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
Se sabe que el COVID-19 amplifica los impactos de otras enfermedades como la neumonía y la influenza, pero este estudio se enfoca en las muertes que fueron causadas directamente por COVID-19, en lugar de aquellas en las que COVID-19 fue una causa contribuyente.
En comparación con otros grupos de edad, el riesgo general de muerte por COVID-19 fue sustancialmente menor en niños y jóvenes. Por ejemplo, entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022, la tasa de mortalidad por COVID-19 entre todas las edades en los EE. UU. fue de 109 por 100 000.
Sin embargo, debido a que las muertes entre niños y jóvenes en los EE. UU. son raras, la carga de mortalidad de COVID-19 se comprende mejor en el contexto de todas las demás causas de muerte en este grupo de edad.
El aislamiento continúa siendo clave para resguardarse del COVID-19
Estos resultados sugieren que, dado que las variantes de COVID-19 continúan circulando, las medidas de salud pública, como las vacunas, quedarse en casa cuando se está enfermo y la ventilación, aún tienen un papel importante que desempeñar para limitar la transmisión del virus y mitigar las enfermedades graves en niños y jóvenes.
El profesor asociado Seth Flaxman (Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Oxford), autor principal del estudio, se refirió al respecto:
“Muchos de los 82 millones de niños y jóvenes estadounidenses se infectaron durante las grandes olas Delta y Omicron, y como resultado más de 1.300 niños y jóvenes han muerto por COVID-19 durante la pandemia, la mayoría en los últimos dos años”, explicó.
Además, asegura que afortunadamente, ahora hay una variedad de herramientas efectivas para minimizar el riesgo, desde ventilación de edificios hasta purificadores de aire y vacunas seguras.
El coautor, el Dr. Oliver Ratmann, del Departamento de Matemáticas del Imperial College London, dijo que “el COVID-19 fue una de las diez principales causas de muerte en niños en 2021-22 y la principal causa de muerte en niños por cualquier enfermedad infecciosa”.
También puedes leer:
Agregar leche a tu café puede ayudarte a combatir la inflamación
Cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de muerte, según estudio de la Universidad de Utah