EE.UU. impone multa millonaria a empresa por contratar niños para limpiar plantas empacadoras de carne
Packers Sanitation Services presuntamente empleó a niños hasta de 13 años que debían usar químicos peligrosos para limpiar sierras afiladas y otros equipos
El Departamento de Trabajo (DOL) anunció el viernes más de $1 millón de dólares en multas pagadas por una empresa de saneamiento de alimentos con sede en Wisconsin que violó las leyes de trabajo infantil en ocho estados.
Packers Sanitation Services Inc. empleó ilegalmente al menos a 102 niños para limpiar 13 plantas empacadoras de carne en turnos nocturnos, anunció el viernes el Departamento de Trabajo.
La empresa, que es una de las mayores dedicadas al giro de servicios de saneamiento de alimentos en el país, pagó $1.5 millones de dólares en multas civiles, informó el Departamento de Trabajo en un comunicado.
Los menores debían usar químicos cáusticos para limpiar “sierras afiladas”, cortadores de cabezas y otros equipos peligrosos en turnos nocturnos en plantas empacadoras de carne en Arkansas, Colorado, Indiana, Kansas, Minnesota, Nebraska, Tennessee y Texas, en algunos casos durante años.
Las plantas son operadas por algunos de los productores de carne y aves más poderosos del país, incluidos JBS Foods, Tyson y Cargill. Esas empresas no fueron acusadas ni multadas.
“Las violaciones de trabajo infantil en este caso fueron sistémicas y se extendieron a lo largo de ocho estados, e indican claramente una falla en toda la corporación por parte de Packers Sanitation Services en todos los niveles”, dijo la administradora adjunta principal de la División de Horas y Salarios, Jessica Looman, en el comunicado. “Estos niños nunca deberían haber sido empleados en plantas empacadoras de carne y esto solo puede suceder cuando los empleadores no asumen la responsabilidad de evitar que ocurran violaciones de trabajo infantil en primer lugar”.
Los investigadores supieron en los últimos meses que al menos tres niños sufrieron lesiones, incluida una quemadura química en la cara, mientras desinfectaban los pisos de matanza y otras áreas de los mataderos en medio de la noche.
En noviembre, el Departamento de Trabajo alegó prácticas de “trabajo infantil opresivo” en Packers.
En diciembre, el Tribunal de Distrito de Nebraska emitió una orden y sentencia de consentimiento civil en la que Packers Sanitation Services acordó cumplir con las leyes de trabajo infantil en todo el país. Bajo esa orden, el empleador acordó tomar medidas significativas para garantizar que las leyes sobre trabajo infantil se obedezcan en el futuro.
Te puede interesar:
– Una de las compañías de limpieza alimentaria más grande de EE.UU. es acusada de contratar a niños de 13 años
– Sin el uso de niños en las minas de cobalto del Congo no habría avance tecnológico