Miércoles de Ceniza 2023: de dónde obtienen la ceniza que utilizan en la celebración
La cruz de ceniza en la frente anuncia el inicio de la Cuaresma para los católicos y la primera celebración de la temporada. Conoce de dónde obtienen este material para el Miércoles de Ceniza.
El Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma, los 40 días de preparación para la Pascua, el paso de Jesús de la muerte a la vida, es decir, la Resurrección.
Esta celebración católica tiene como recomendación hacer ayuno para las personas 18 y 59 años, también la abstinencia de ingerir carne para los mayores de 14 años.
Esto tendría el objetivo de hacer penitencia como parte de la vida cristiana y al asistir a la iglesia para recibir la cruz de ceniza en la frente, esta tenga un sentido completo, más allá de la obligación por la tradición.
El ayuno y la cruz de ceniza es una representación del arrepentimiento en público de los pecados. Antes las personas se cubrían todo el cuerpo con ceniza y se colocaban un vestido encima.
¿De dónde obtienen las cenizas?
Es común, que desde el martes antes del Miércoles de Ceniza, gran cantidad de iglesia católicas queman los materiales que sobraron del Domingo de Ramos del año pasado para obtener el polvo grisáceo.
Es una tarea sencilla que realiza individualmente cada iglesia, y que lo puede realizar el sacristán de cada tempo o un fiel laico que quisiera colaborador.
Los ramos sobrantes de años anteriores o que han sido aportados por los feligreses, se colocan en un recipiente y luego se queman, dejando que el fuego los consuma por completo.
Luego de esto, se separan los restos más gruesos de los más delgados y estos se mezclan con agua bendita.
Para finalizar se bendicen las cenizas durante las primeras horas del miércoles.
¿Por qué se queman específicamente estos ramos?
La Agencia Católica de Informadores – ACI Prensa asegura que esto es debido a la relación que tienen ambas tradiciones con la Cuaresma.
“Esas ramas anuncian la Semana Santa, el sufrimiento de la muerte y la resurrección de Cristo”, dijo a dicho portal el padre Randy Stice, director asociado para la Secretaría de Adoración Divina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
El Domingo de Ramos es el inicio de la Semana Santa y miles de feligreses de todo el mundo salen a bendecir sus ramos, sean las tradicionales palmas o cualquier otra planta.
“Eso nos ayuda a identificarnos con Jesús en Cuaresma (…) nos conecta con los eventos de la propia vida de Cristo”, comentó el padre Stice.
Seguir leyendo: