Mpox es fatal para las personas con VIH: qué dicen los investigadores
El objetivo de estos hallazgos es destacar la urgencia de garantizar que las personas con VIH sean diagnosticadas y tengan acceso seguro al tratamiento
El virus mpox, antes denominado viruela del mono, provoca una enfermedad grave y la muerte en las personas con una infección por VIH avanzada, según informan unos investigadores.
Por ello recomiendan que todas las personas diagnosticadas con mpox también deben hacerse la prueba del VIH.
La colaboración internacional de científicos también recomienda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) agreguen esta cepa de mpox a su lista de infecciones graves consideradas peligrosas para quienes tienen la enfermedad avanzada del VIH.
Según explican, actualmente, hay una lista de catorce infecciones que se comportan de manera diferente y son particularmente peligrosas para las personas inmunodeprimidas.
“Estos son llamados ‘condiciones definitorias de SIDA’ por las agencias internacionales de salud pública. Los médicos de todo el mundo usan esta clasificación para guiar su manejo de las personas con mayor riesgo de morir a causa de estas infecciones”, explicó en un comunicado de prensa de la universidad la autora principal, Chloe Orkin, profesora de medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres.
Y aunque Estados Unidos ha erradicado casi por completo el mpox, los datos destacan el hecho de que sigue siendo una amenaza significativa para las personas con VIH avanzado, dijo Matthew Hodson, director ejecutivo de NAM.
“Aunque la mpox rara vez es grave para aquellos de nosotros cuyo VIH se controla con tratamiento, las tasas de enfermedad grave y mortalidad como resultado de la mpox para las personas con VIH no tratado o no suprimido son preocupantes”, dijo Hodson.
Una conexión entre el VIH y el mpox
Explica que esto destaca la urgencia de garantizar que las personas con VIH sean diagnosticadas y tengan acceso seguro al tratamiento.
Sobre todo porque las pruebas de rutina del VIH para todas las personas diagnosticadas con mpox tienen el potencial de reducir las muertes relacionadas con la mpox y la enfermedad avanzada del VIH.
El brote de mpox que se propagó por todo el mundo el año pasado estuvo relacionado con redes de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, según el estudio.
Los investigadores estimaron que entre el 38 % y el 50 % de las personas diagnosticadas con mpox en el brote de 2022 también tenían el VIH. Sin embargo, la mayoría recibía tratamiento contra el VIH y llevaba una vida sana, anotó el estudio.
También puedes leer:
Un hombre de 53 años se convierte en la quinta persona en curarse de VIH
Enfermedad de los implantes mamarios: qué debemos saber