Casi 122,000 californianos sin electricidad, mientras la tormenta trae lluvia, fuertes nevadas y vientos dañinos
La tormenta que azota el sur de California sigue generando estragos en su paso hacia el noreste del país y se espera que el sábado todavía se registre mucha lluvia y nevadas a partir de los 2,000 pies de altura
Casi 122,000 californianos sufrieron un corte en su servicio de electricidad ocasionado por la gran tormenta que trajo lluvias récord, fuertes nevadas y vientos dañinos al estado.
La tormenta se moverá desde el sur de California a través de todo el país durante los próximos días, y eventualmente se trasladará hacia el noreste el martes, informó ABC.
A partir del sábado por la mañana, más de 30 millones de estadounidenses están bajo alertas climáticas en el oeste, que van desde advertencias de tormenta de nieve en las montañas cercanas a Los Ángeles hasta alertas de sensación térmica en las llanuras del norte.
El área de Los Ángeles registró lluvias récord el viernes, aparejadas con vientos de 50 a 70 millas por hora.
Burbank, California registró 4.6 pulgadas de lluvia el viernes, dejando autos varados en inundaciones y causando docenas de retrasos y cancelaciones de vuelos.
También se establecieron récords de lluvia diaria en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y las ciudades de Fresno, Bakersfield, Modesto y Oxnard.
Las fuertes lluvias continúan en el sur de California, con fuertes nevadas en las montañas, principalmente por encima de los 2,000 pies de altura.
Podrían presentarse algunos chubascos de nieve ligeros en el noreste esta mañana, con acumulaciones menores dispersas.
La lluvia y la nieve no darán tregua el sábado. Es posible que haya más lluvias torrenciales en el área de Los Ángeles, aunque la lluvia más fuerte parece moverse hacia el este de la ciudad al final del día.
En las montañas, la nieve increíblemente pesada está generando cierre de autopistas. Las montañas del centro y sur de Sierra Nevada esperan de 2 a 4 pies adicionales de nieve el sábado.
El domingo, la mayor parte de la lluvia de esta gran tormenta se moverá a través de Arizona, trayendo lluvia en las “elevaciones más bajas” y nieve en el terreno montañoso.
Mientras tanto, otra ola de lluvia y nieve llegará al norte de California durante las horas de la mañana, con precipitaciones desde Sacramento hasta el norte de Seattle. Esa tormenta se moverá hacia el este el domingo, pero generará una amenaza de clima severo para Oklahoma, Texas y Kansas el domingo por la tarde. Los tornados y los vientos dañinos son posibles.
Leer más
* Inundaciones en Los Ángeles dejan autos varados bajo el agua cerca del aeropuerto de Burbank y en la autopista 5
* Advertencia de nieve histórica en Los Ángeles cuando poderosa tormenta se aproxima al sur de California
* Nevada en el desierto: tormenta que azota el sur de California provocó la caída de una capa de nieve en Palm Springs