Precio de las viviendas en Estados Unidos caen por sexto mes consecutivo

Más de 20 ciudades en EE.UU. presenciaron caídas del 1.1% en las ventas de viviendas. El mercado inmobiliario sigue fuertemente afectado por las altas tasas hipotecarias que alejan a los futuros compradores

Vivienda

Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, las tasas hipotecarias se mantendrán en un rango del 5% este año.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Mes a mes se sigue registrando caídas en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, según el Índice Nacional de Precios de la Vivienda Case-Shiller de S&P CoreLogic, el descenso tuvo un promedio de 1.1% datos revelados en diciembre del año pasado.

La caída de las ventas se adjudican entre otras cosas, a las altas tasas hipotecarias que de acuerdo con el último informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios se ubicaron en 6.8% y pronostican que durante todo el año se mantendrán en un rango del 5%.

Asimismo, la avasallante inflación sigue provocando estragos en los bolsillos de los estadounidenses y alentando fuertes políticas monetarias por parte de la Reserva Federal, lo que ha alejado a los posibles compradores del mercado inmobiliario.

Cerca de 20 ciudades hasta el momento conforman la lista de las caídas de precios, entre las que resalta New York, Minneapolis, Los Ángeles y Phoenix. La caída del 1.1% fue comparada con los datos del incremento anual del 5.8% del 2022, que estuvo muy por debajo del 7.6% alcanzados en noviembre.

Por su parte, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), el mes pasado reveló datos respecto a la caída de las ventas de viviendas de segunda mano, la cual tuvo un retroceso del 0.7% y según la corporación la reacción en el mercado se debe a la falta de confianza por parte de los compradores.

Para el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, los precios de las viviendas varían de acuerdo con algunas características y la asequibilidad que el inmobiliario tenga en el mercado, por lo tanto, en ciertos estados los precios bajos experimentarán un aumento y en las ciudades más caras tendrán caídas en las ventas.

La economista senior de Nationwide, Ben Ayers expresó en torno al tema que “la mayoría de los propietarios de viviendas tienen una tasa hipotecaria por debajo del 4%, lo que hace que un cambio a las tasas actuales sea una píldora difícil de tragar” dijo, al tiempo que explicó que “la oferta de viviendas existentes en el mercado permanece cerca de mínimos históricos, lo que limita aún más las transacciones en todo el mercado”, indicó.

Te puede interesar:

Los precios de la vivienda se desplomarían en cuatro ciudades de EE.UU. en 2023

En esta nota

hipotecas vivienda mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain