Estados Unidos enviará misiles y tanques Abrams a Ucrania antes de lo planeado

El cambio se debe a que Estados Unidos enviará a Ucrania modelos M1-A1 más antiguos del tanque de batalla principal de Estados Unidos en lugar de la versión más moderna del tanque Abrams

El Pentágono enviará tanques Abrams M1A1 como los utilizados en un ejercicio de entrenamiento de 2015 a Ucrania.

El Pentágono enviará tanques Abrams M1A1 como los utilizados en un ejercicio de entrenamiento de 2015 a Ucrania. Crédito: C. Todd Lopez, DOD | Cortesía

El Departamento de Defensa (DoD) anunció en enero que se entregarían 31 tanques M1A2 Abrams a Ucrania, pero sus funcionarios habían especulado que tomaría alrededor de un año para que eso sucediera.

Estados Unidos había anunciado previamente que enviaría la versión M1A2 más moderna del tanque de batalla Abrams, pero eso habría requerido construir nuevos tanques o modernizar los tanques más antiguos existentes, y luego capacitar a las tripulaciones ucranianas en esos sistemas más avanzados.

Ahora, Estados Unidos enviará tanques M1A1 Abrams reacondicionados que ya están en el inventario a Ucrania y la entrega será en el otoño, más rápido de lo que se esperaba inicialmente, informó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Los funcionarios de defensa dijeron que los sistemas de defensa antimisiles Patriot también se desplegarán en Ucrania más rápido de lo planeado originalmente y que un grupo de 65 soldados ucranianos completan su entrenamiento en los sistemas en Fort Sill, Oklahoma.

La decisión de acelerar la entrega de tanques Abrams y sistemas Patriot se produce cuando Ucrania se prepara para lanzar una ofensiva de primavera contra las fuerzas rusas, construida en gran parte alrededor de los sistemas más poderosos y avanzados que los países occidentales acordaron enviar, incluidos tanques y otros vehículos blindados.

“Desde que hicimos este anuncio, nos hemos comprometido a explorar opciones para ofrecer la capacidad blindada lo más rápido posible”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Brigadier General Pat Ryder, durante una sesión informativa.

El Abrams M1A1 tendrá “una capacidad muy similar” al M1A2, dijo Ryder, incluidos sistemas avanzados de blindaje y armas, como un cañón de 120 mm y una ametralladora pesada calibre 50. “Se trata de poner esta importante capacidad de combate en manos de los ucranianos lo antes posible”, dijo el general.

Nueva partida de asistencia para Ucrania

El Pentágono también anunció ayer la partida más reciente de asistencia de seguridad a Ucrania.

La última ronda de asistencia de seguridad, valorada en unos $350 millones de dólares, incluye municiones para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad; misiles anti-radiación de alta velocidad; sistemas de armas antiblindaje AT4; lanzagranadas, armas pequeñas y municiones asociadas; y lanchas patrulleras fluviales, entre otras cosas.

Desde el comienzo de la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022, EE.UU. ha comprometido más de $32,500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania.

Estados Unidos también continúa trabajando con aliados y socios para proporcionar a Ucrania capacidades adicionales para defenderse.

Sigue leyendo:
Guerra en Ucrania en gráficos: cómo ha cambiado el conflicto desde el inicio de la invasión rusa hace un año
Estados Unidos cambia su política y está dispuesta a enviar tanques Abrams a Ucrania
Putin asegura que el plan de paz de China “puede ser la base para resolver el conflicto en Ucrania”

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Departamento de Defensa (DoD) Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain