Por qué las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos: todo lo que debemos saber
Si un médico nos receta antibióticos, debemos hacerlo exactamente como lo receta, no compartirlos con otras personas, ni guardarlos para usarlos en el futuro
Recientemente la noticia de que el hongo resistente a los medicamentos llamado candida auris se ha estado propagando en Estados Unidos, tiene a los ciudadanos en alerta.
La preocupación por parte de investigadores de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC), también se incrementa.
Ante este tipo de virus o enfermedades, surge el cuestionamiento sobre qué hacer para que nuestros cuerpos no alberguen ninguna bacteria que sea resistente a los antibióticos, que son una forma de erradicarlas.
Según explican los CDC, en la atención médica, los antibióticos son uno de los medicamentos más potentes para combatir infecciones bacterianas potencialmente mortales.
Estas se vuelven resistentes cuando los microbios ya no responden a los antibióticos creados para eliminarlos y continúan multiplicándose.
Pero no es una patología como tal. De hecho, debemos saber que las bacterias y los hongos encuentran constantemente maneras nuevas de evitar los efectos de los antibióticos.
Tomar antibióticos de forma innecesaria
Una de las razones y probablemente la principal por la que las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos es por la ingesta innecesaria de los mismos.
Por ejemplo, los CDC informan que en los Estados Unidos “se recetan demasiados antibióticos innecesariamente a las personas” y estiman que, “en los consultorios médicos y las salas de emergencia, se recetan cada año aproximadamente 47 millones de tratamientos con antibióticos para infecciones que no los necesitan, como los resfriados y la influenza”
Otro aspecto negativo es que la resistencia a los antibióticos pone en peligro los avances en la atención médica moderna como el remplazo de articulaciones, los trasplantes de órganos y otros.
Estas son las recomendaciones de los CDC para evitar que ls bacterias de nuestro cuerpo se vuelvan resistente a los antibióticos:
Haz todo lo posible para mantenerse sano y mantener sanos a los demás:
- Límpiate las manos
- Cúbrete la nariz y la boca al toser
- Quédate en tu casa si estás enfermo
- Ponte las vacunas recomendadas
Finalmente, si un médico te receta antibióticos, hazlo exactamente como te lo receta, no los compartas con otras personas, ni los guardes para usarlos en el futuro. Debes saber que si interrumpes el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarte.
Sigue leyendo:
• Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
• El hongo “candida auris” resistente a los medicamentos se propaga en EE. UU., dicen los CDC
• Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar