Solicitudes de apoyo por desempleo en EE.UU. aumentaron a 198,000 en el mes de marzo
Desde la primera semana de marzo se han recibido cerca de 7,000 solicitudes para beneficios por desempleo. Aunque el mercado laboral agregó unos 311,000 nuevos empleos, la tasa de desempleo se ubica en los 3.6%
Este jueves según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos desde la primera semana de marzo se contabilizaron cerca de 7,000 solicitudes más de apoyo por desempleo, lo que aumenta la cifra general a 198,000.
En medio de un colapso bancario suscitado la primera semana del mes, más el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), los números no parecen ser de gran ayuda ante el esfuerzo de desacelerar la economía y disminuir la inflación al 2%.
Aunque el aumento de las solicitudes no demuestra si hay o no un deterioro del mercado laboral; sin embargo, puede ser una alerta temprana. Actualmente, la tasa de desempleo se mantiene en los 3.6% y pese a que se sumaron unos 311,000 nuevos empleos en febrero pasado todavía el número de desempleados en Estados Unidos es de 5.7 millones.
Pese a que algunos sectores en los últimos dos meses agregaron más puestos de trabajo como: servicios, educación, salud, actividad financiera o manufactura. Los objetivos de la Fed se mantienen firmes, algo que evidentemente podría enfriar el crecimiento del mercado laboral.
Sobre todo después de las últimas declaraciones de su presidente Jerome Powell quien afirmó que debido a la agitación en el sistema financiero por la caída de dos entidades bancarias, “se restringirán los créditos para los hogares y empresas, además se verá una desaceleración más profunda de la economía”, dijo.
Lo que podría llevar a que más empresas continúen haciendo recortes en su nómina a fin de mantenerse ante una posible recesión, como lo han hecho las empresas del sector tecnológico las cuales han despedido a más de 153,000 trabajadores.
Sigue leyendo: