Alrededor de 3 millones de dólares costará el traslado de los hipopótamos de Pablo Escobar
Los animales salvajes originarios de África, serán trasladados a México, a donde irán 10 hipopótamos, e India, que recibirá 60 animales
Desde hace unas semanas se ha manejado la idea de trasladar a otros países a los hipopótamos llevados a Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar, sin embargo esa operación costará alrededor de 3 millones de dólares.
De acuerdo con El Tiempo de Colombia, autoridades de ese país en la preparación de los detalles y requisitos para dar vía libre al traslado de 70 hipopótamos que hoy viven en la región del Antioquia y que en los próximos meses viajarán a India y México.
La operación costaría entre 2.5 millones de dolores y 3 millones de dólares, según afirmó Ernesto Zazueta, presidente del consejo de Ostok Santuary, uno de los destinos de los hipopótamos, es un refugio de animales, cerrado al público y que está ubicado en Sinaloa (México), pero su valor final dependerá de la alternativa logística seleccionada y el monto será cubierto por los aliados internacionales del proceso.
Diferentes voceros del gobierno y de las organizaciones civiles participantes revelaron al medio colombiano algunos detalles de cómo se piensa trasladar a los animales introducidos hace décadas por el narcotraficante Pablo Escobar y que se han ido reproduciendo e el país sudamericano convirtiéndose en una especie invasora.
Se espera que para el traslado de los hipopótamos en las próximas semanas, a través de guacales con ambientes controlados, serán llevados a un aeropuerto cercano para ser llevados a sus destinos: México, a donde irán 10 hipopótamos, e India, que recibirá 60 animales.
El Tiempo destaca que se espera que en las próximas semanas sea aprobado el ‘pasaporte’ de los hipopótamos, que será expedido por el Ministerio de Ambiente.
Los mamíferos que serán trasladados serán jóvenes, entre dos y tres años de vida, que suponen menos peso de carga y que están en edad de reproducción.
El origen de los hipopótamos colombianos
Durante su mayor esplendor como capo de la droga en Colombia, a Pablo Escobar se le atribuyen distintas excentricidades, entre ellas, la importación, ilegal, de hipopótamos, sin embargo, tras su muerte y falta de control, esta especie se volvió en invasora y de cuatro originales se estima una población con decenas de ejemplares en el departamento de Antioquia.
Los hipopótamos encontraron en Colombia las condiciones necesarias para su desarrollo, como la falta de controles para evitar su reproducción y la ubicación geográfica de la Hacienda Nápoles, en la cuenca del Magdalena Medio. Eso hizo que, en un lapso de 40 años, Colombia pasara de tener cuatro hipopótamos a entre 130 y 150, aunque no hay una cifra concreta.
Las autoridades estiman que, si no se logra hacer un control de la natalidad y exportación de estos animales, en 30 años habría casi 500 hipopótamos en los suelos y lagos colombianos.
Debido al problema ambiental y de seguridad para los pobladores, además de los fallidos controles por detener su reproducción, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, estableció un acuerdo para exportar al menos 70 hipopótamos a México y la India.
Seguir leyendo:
• Planean traslado de 60 hipopótamos que pertenecían a Pablo Escobar a zoológicos de México
• Rescatan a un niño de 2 años tras ser engullido parcialmente por un hipopótamo
• Video: Nace hipopótamo en el zoológico de Cincinnati, es hermano de Fiona