Tu reloj biológico puede influenciar las migrañas: estudio

Los síntomas de la migraña incluyen sensibilidad a la luz, el ruido y el movimiento y, a menudo, náuseas y vómitos

Tu reloj biológico puede influenciar las migrañas: estudio

Ambas se diagnostican en función de los síntomas y particularmente el dolor insoportable Crédito: Kateryna Onyshchuk | Shutterstock

Las molestas migrañas y las cefaleas en brotes pueden tener en común nuestro reloj biológico, según una nueva revisión de la Investigación del Dolor de Cabeza.

Es bien sabido que ambas son enfermedades neurológicas por derecho propio, en lugar de síntomas de otra afección subyacente y ambas se diagnostican en función de los síntomas y particularmente el dolor insoportable.

 “Nuestro equipo descubrió que aproximadamente el 70 % de los pacientes con cefalea en racimos y el 50 % de los pacientes con migraña tienen dolores de cabeza que comienzan a la misma hora todos los días”, dijo el líder del estudio, el Dr. Mark Joseph Burish, director del Centro de Investigación del Dolor de Cabeza Will Erwin de la Universidad del Centro de Ciencias de la Salud de Texas en Houston.

De acuerdo a la explicación de Burish un paciente podría tener dolores de cabeza a las 3 a. m., y otro podría tener dolores de cabeza al mediodía, pero consistente.

“No importaba en qué zona horaria o parte del mundo se encontraban. Los dolores de cabeza tenían un patrón diario”, explicó.

Ritmo circadiano

Es decir, que ambos tipos de dolor de cabeza se rigen, al menos parcialmente, por el reloj interno de sueño y vigilia del cuerpo, lo que los científicos denominan ritmo circadiano.

Los ritmos circadianos ​ son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de aproximadamente 24 horas. Tienen que ver con cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo durante esas horas.

Según reseña USNews, los dolores de cabeza en racimo afectan aproximadamente a 1 de cada 1,000 estadounidenses, casi 330,000 en total, mientras que las migrañas son mucho más comunes y afectan al menos a 39 millones de estadounidenses.

Un dolor de cabeza en racimo es un ataque unilateral que puede causar ojos llorosos y secreción nasal en el lado de la cara afectado. Los pacientes a menudo también se vuelven extremadamente inquietos.

Las migrañas también son muy dolorosas, pero los síntomas son diferentes. Incluyen sensibilidad a la luz, el ruido y el movimiento y, a menudo, náuseas y vómitos.

Burish dijo que el interés de su equipo en realizar una revisión del estudio sobre el momento del dolor de cabeza, surgió de su experiencia en el cuidado de pacientes con dolor de este órgano, así como del seguimiento de informes de casos publicados.

Sigue leyendo:
•  Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
•   El hongo “candida auris” resistente a los medicamentos se propaga en EE. UU., dicen los CDC  
•  Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain