Alquiler en EE.UU.: Cuánto y cada cuándo pueden aumentar el costo de la renta
Algunos estados de EE.UU. prohíben el control de los precios de alquileres, lo que, según expertos, puede tener consecuencias no deseadas, como alquileres más altos en un mercado no controlado
El costo del alquiler en Estados Unidos registró meses de aumentos consecutivos, pero a partir de las últimas semanas comenzó a ver estabilidad en algunas partes del país.
Los alquileres medios han bajado en un 60% de los mercados mes tras mes, según un informe de Rent.com. Estados como Nueva York, Iowa y Massachusetts aún registraron aumentos a finales de 2022.
Aunque el panorama pinta cada vez mejor para los inquilinos, sigue siendo cambiante y podría ser confuso. Esto es lo que necesita saber sobre sus derechos como inquilino.
Cuánto puede aumentar el alquiler
La respuesta depende del área de EE.UU. en donde vivas. Por ejemplo, en áreas sin control de alquileres, “el cielo es el límite” porque el arrendador tiene derecho a solicitar el monto del alquiler que desee.
Algunos estados prohíben el control de alquileres, lo que, según algunos, puede tener consecuencias no deseadas, como reducir la cantidad de viviendas de alquiler en un área o alquileres más altos en un mercado no controlado.
Hasta ahora, Oregon es el único estado con control de alquileres en todo el estado, mientras que California tiene límites de control de alquileres en todo el estado y leyes específicas en algunas de sus ciudades, según el Consejo Nacional de Vivienda Multifamiliar.
El Distrito de Columbia también tiene control de alquileres.
Qué hacer si crees que están aumentando el alquiler de forma ilegal
Si crees que tu arrendador está aumentando el alquiler ilegalmente, expertos consultados por UsaToday señalan que los inquilinos deben entender a qué regulaciones, si las hay, está sujeto su alquiler.
Los alquileres de viviendas públicas están correlacionados con los ingresos de los hogares, por lo que no pueden aumentarse de manera arbitraria. Están sujetos a un conjunto de regulaciones para mantener esos alquileres asequibles.
Además, los inquilinos pueden comparar las rentas del mercado en el área y amenazar con mudarse, mostrando efectivamente al propietario que pueden tener problemas para encontrar un reemplazo.
Si bien es inusual, los inquilinos también podrían organizarse en una asociación muy parecida a un sindicato.
Con qué frecuencia puede un arrendador aumentar el alquiler
Los propietarios no pueden simplemente aumentar el alquiler cuando lo deseen. El principio general es que no se puede aumentar el alquiler durante un contrato de arrendamiento.
Los expertos señalan que incluso en viviendas no reguladas, un arrendador no puede simplemente aumentar el alquiler de un mes a otro.
Los avisos que su arrendador debe darle antes de que finalice su contrato de arrendamiento pueden cambiar de un estado a otro.
También te puede interesar:
– 10 ciudades en EE.UU. con la mayor cantidad de personas que alquilan una vivienda
– 10 ciudades en EE.UU. en donde es más barato rentar que comprar en 2023
– Las 10 principales ciudades de EE.UU. donde el salario de $100,000 dólares ya no es suficiente