Investigan en Maryland caso de Iglesia Católica de Baltimore que abusó sexualmente de al menos 600 niños
Se estima de más de 150 clérigos católicos abusaron sexualmente de al menos 600 niños, desde los años 1940 hasta 2002 en la arquidiócesis de Baltimore, en el noreste de Estados Unidos
La ciudad de Baltimore enfrenta uno de los momentos más controvertidos en los últimos años, luego de que el principal fiscal de Maryland acusó a funcionarios de la Iglesia Católica en esta metrópoli de participar en un encubrimiento de años de abuso sexual de más de 600 niños, algunos de los cuales fueron “presados por múltiples abusadores durante décadas”.
El fiscal general del estado, Anthony Brown, hizo una crónica del abuso en un informe de 463 páginas que nombraba a varios sacerdotes y describía lo que presuntamente habían hecho.
“Una y otra vez, los miembros de la jerarquía de la Iglesia se negaron resueltamente a reconocer las denuncias de abuso sexual infantil durante el mayor tiempo posible“, según el informe.
Entre los 156 presuntos pederastas figuran sacerdotes, diáconos, profesores y seminaristas que cometieron “abusos horribles y repetidos”, según el informe del fiscal del estado de Maryland, que detalla cómo con frecuencia se aprovecharon de la confianza de los padres o de la comunidad.
“Cuando la negación se hizo imposible, el liderazgo de la Iglesia sacaba a los abusadores de la parroquia o la escuela, a veces con la promesa de que no tendrían más contacto con los niños. Los documentos de la Iglesia revelan con una claridad inquietante que la Arquidiócesis estaba más preocupada por evitar el escándalo y la publicidad negativa que fue con la protección de los niños”.
En total, según el estado, “se sabe que más de 600 niños han sido abusados por las 156 personas incluidas en este Informe, pero es probable que el número sea mucho mayor”.
El informe dice que ciertas parroquias eran bases de múltiples abusadores, como la parroquia de St. Mark en Catonsville, donde, dijo, 11 abusadores de niños vivieron y trabajaron entre 1964 y 2004.
Los hallazgos, que se hicieron públicos después de cuatro años de investigación, ilustraron una “falla sistémica y depravada de la Arquidiócesis para proteger a los más vulnerables: los niños a los que se le encargó mantener a salvo”, dijo Brown en un comunicado.
“Basado en cientos de miles de documentos e historias no contadas de cientos de sobrevivientes, brinda, por primera vez en la historia de este Estado, un recuento público de más de 60 años de abuso y encubrimiento”, agregó.
Sigue leyendo:
• Sheriff del Condado de Riverside publica video del momento previo a tiroteo en el que muere hispano con esquizofrenia
• VIDEO: “Te mataré”, amenazó mujer policía de Chicago a presunto ladrón antes de dispararle 3 tiros letales
• Nuevas imágenes de cámara corporal muestran tiroteo contra criminal de carrera, quien mató a un oficial hispano