Dan último adiós a Ana Fernanda Basaldua, la soldado mexicana fallecida en base militar en Texas
Compañeros y la familia de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz le rindieron este jueves el último adiós, antes de su repatriación a México, mientras la investigación se mantiene para conocer el contexto de su muerte
La base militar Fort Hood, en Texas, vivió un momento de nostalgia, donde se llevó a cabo un funeral para Ana Fernanda Basaldua Ruíz, tan sólo un día después de que su familia y seres queridos se despidieran de la soldado en otro servicio funerario en Long Beach, California.
Así, compañeros y familiares de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, fallecida el pasado 13 de enero en la base militar de Fort Hood, le rindieron este jueves el último adiós, antes de su repatriación a México.
Originaria del municipio de Tacámbaro, Michoacán para buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos, sin embargo, el sueño americano acabó con su despedida con honores militares.
Basaldua, de 21 años, era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería y las causas de su muerte continúan bajo investigación, de acuerdo con la información proporcionada por la base militar, la misma donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta.
La soldado Basaldua, originaria de México y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el Ejército de EE.UU. y había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual en la base militar, donde llevaba 15 meses estacionada.
El Consulado de México en Austin reveló que el día 22 de marzo le envió a la base militar una comunicación oficial exigiendo una investigación “exhaustiva y transparente en la que pueda esclarecerse completamente” la muerte de la soldado.
“Les indicó que aún se está en espera de una respuesta por parte de las autoridades militares de los Estados Unidos”, dijo el Consulado en un comunicado quienes afirmaron que la información luego sería compartida con la familia.
Además, la Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (LULAC) le pidió al FBI igualmente investigar los sucesos.
Por el momento, la División de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU está a cargo de la investigación.
La muerte de Basaldua recuerda los hechos que rodearon el brutal asesinato de Vanessa Guillén en abril de 2020 por un compañero identificado como Aaron Robinson, de 20 años, quien luego se suicidó cuando iba a ser interrogado.
Sigue leyendo:
• Funeral de la soldado latina Ana Basaldua se realizó en California con honores militares y mariachi
• Mamá de la soldado hispana hallada muerta en Fort Hood, Texas, dice que su hija le confesó que la acosaban
• Quién era Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado hispana encontrada sin vida en Fort Hood, Texas