Ordenan detener al delegado del INM por la muerte de 40 inmigrantes en México

La Fiscalía General de México ordenó detener a 4 funcionarios del INM por su presunta implicación en el incendio que causó la muerte de 40 inmigrantes en una estación de esa institución en Ciudad Juárez

El centro de detención migratoria donde murieron 39 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El centro de detención migratoria donde murieron 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

La Fiscalía General de México (FGR) acordó proceder penalmente contra el jefe del Instituto Nacional de Migración (INM) por el caso de los 40 migrantes que fallecieron encerrados durante un mortal incendio ocurrido el mes pasado en un centro de detención en Ciudad Juárez.

Francisco Garduño, el director del INM, será procesado por presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, confirmó a Associated Press un funcionario federal de México.

Un juez federal giró orden de aprehensión contra el delegado del Instituto Nacional de Migración, Salvador González Guerrero, y otros tres servidores públicos del INM más vinculados con el incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos, quienes, según un comunicado del organismo, “se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas” la noche del pasado 27 de marzo.

La FGR aclaró que no tiene por ahora órdenes de aprehensión contra Francisco Garduño, titular del INM, pese a que el martes informó que procedería en su contra, según El Universal de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó esta tarde que la próxima semana acusará ante un juez al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y al titular de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, por su responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso.

La FGR informó que el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, le concedió la solicitud de citación, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Garduño Yáñez y Molina Díaz, los días 20 y 21 de abril próximos, respectivamente.

Cinco personas -tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego- ya estaban bajo investigación, procesados por presunto homicidio y lesiones, ya que en el suceso una treintena de personas quedaron heridas. La mayoría de las 40 víctimas procedían de países de Centroamérica.

Respecto a las indagaciones sobre lo ocurrido, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo también el martes que los guardias no tenían las llaves de la celda cuando comenzó el fuego en el centro de detención de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Texas.

Sigue leyendo:
Fiscalía en México va contra titular de Migración tras tragedia en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos
Reciben en Guatemala los cuerpos de 17 de los inmigrantes que murieron en un incendio en México
El Salvador exige renuncia de responsables de políticas migratorias de México tras incendio en Ciudad Juárez

En esta nota

chihuahua Ciudad Juárez INM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain