Documento desclasificado revela que otro presidente mexicano fue agente de la CIA, suman cuatro
El expresidente José López Portillo se suma a la lista de al menos cuatro presidentes mexicanos que eran consideradas por la CIA como activos o colaboradores en el extranjero
Desde hace décadas se ha acusado que algunos presidentes de México que gobernaron entre las décadas de los 50 y 80 eran activos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y hace unas horas se reveló que el expresidente mexicano José López Portillo era un activo de esa agencia.
Según un documento de la CIA desclasificado el 14 de abril por los Archivos Nacionales y retomado por el periodista estadounidense Jefferson Morley, José López Portillo, presidente de México de 1976 a 1982, fue un activo de la inteligencia estadounidense.
De acuerdo con el periodista que escribió un libro sobre los presidentes mexicanos que trabajaron para la CIA, en un memorando del 29 de noviembre de 1976, un funcionario de la CIA dijo a sus colegas que participaban en la desclasificación de los archivos de John F. Kennedy (JFK) que el presidente entrante de México tenía (López Portillo) “control de Enlace” -es decir, relaciones con la CIA- desde hacía “varios años” y era cómplice de una operación conjunta de escuchas telefónicas entre EE.UU. y México (conocida como LIENVOY) que grababa en secreto llamadas en docenas de líneas telefónicas de la capital mexicana.
“Es de esperar que no vea con buenos ojos la publicidad de esa relación”, dijo el funcionario, Bill Sturbitts, en una discusión sobre si la CIA debía revelar las escuchas de LIENVOY que captaron llamadas telefónicas en septiembre de 1963 hechas por Lee Harvey Oswald, el acusado de asesinato que negó haber matado a JFK el 22 de noviembre de 1963.
Morley puntualiza que el memorándum hace referencia, pero no nombra, a José López Portillo, quien, de acuerdo con la tradición política mexicana de entonces, fue elegido en el verano de 1976 candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional por su predecesor, Luis Echeverría. Se presentó sin oposición y asumió el cargo el 1 de diciembre de 1976.
López Portillo fallecido en 2004 y su papel como enlace con la CIA no había sido revelado previamente.
El memorándum desclasificado recientemente era uno de los 422 registros gubernamentales previamente redactados relacionados con el asesinato de John F. Kennedy que se han hecho públicos hoy en cumplimiento del memorándum del presidente Biden del 20 de diciembre sobre los archivos de JFK.
Los otros presidentes mexicanos enlaces de la CIA
De acuerdo con la investigación de Jefferson Morley, López Portillo sería el cuarto presidente mexicano del que se sabe que tuvo una relación de trabajo con la CIA.
En 2008, en su libro “Nuestro hombre en México”, el periodista reveló que el expresidente Luis Echeverría fue durante mucho tiempo un activo de la CIA, conocido por el criptónimo, LITEMPO-8.
El predecesor de Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, amigo personal del jefe de estación de la CIA Winston Scott, era conocido como LITEMPO-2. Fue presidente de 1964 a 1970.
Mientras que el predecesor de Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos, reclutado como fuente por Scott en 1959, era conocido como LITENSOR.
Seguir leyendo:
• Fundación busca que registros de asesinato de JFK sean públicos; demandan a Biden y a los Archivos Nacionales
• Encuesta revela opinión de estadounidenses: “Es bueno el trabajo del FBI y la CIA”
• El director de la CIA sostuvo una reunión secreta con Zelensky sobre los próximos pasos de Rusia en Ucrania