La vicepresidenta Kamala Harris encabezó una manifestación por el derecho al aborto en Los Ángeles
Kamala Harris instó a los manifestantes reunidos en el centro de Los Ángeles a "ponerse de pie y luchar" por los derechos reproductivos y el derecho al aborto
La vicepresidenta Kamala Harris instó el sábado a los estadounidenses a tomar medidas durante “un punto crítico en la historia de nuestra nación”, durante una parada sorpresa en Los Ángeles, cuando miles de manifestantes participaron en protestas realizadas en todo Estados Unidos contra los nuevos límites al derecho al aborto.
La aparición sorpresiva de Kamala Harris en el evento fue recibida con gritos y aplausos de la multitud. La vicepresidenta, quien fue presentada por la alcaldesa Karen Bass, habló sobre sus recientes viajes al exterior y advirtió que la democracia estaba en juego en este “momento crítico” en la historia de Estados Unidos.
Las manifestaciones nacionales del sábado, organizadas por Women’s March Action, el brazo político de una fundación que busca promover el poder político de las mujeres y fueron causadas por las acciones de la Corte Suprema de los EE.UU. el día anterior, cuando el tribunal superior intervino para retrasar los cambios en las reglas que habrían limitado la forma en que se podría usar y dispensar el medicamento abortivo mifepristona. Los límites se detuvieron mientras el tribunal estudia el caso.
Harris calificó las últimas restricciones al derecho al aborto como una nueva incursión de los conservadores en una miríada de “derechos fundamentales” que muchos estadounidenses pensaban que tenían establecidos.
“Entonces, este es un momento que la historia mostrará que requiere que cada uno de nosotros, basado en nuestro amor colectivo por nuestro país, nos levantemos, luchemos y protejamos nuestros ideales. Eso es este momento”, dijo Harris el sábado, hablando a varios centenares de manifestantes desde la escalinata del Ayuntamiento de Los Ángeles. “Cuando atacas los derechos de las mujeres en Estados Unidos, estás atacando a Estados Unidos”.
El Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema que levantara las restricciones sobre la mifepristona impuestas por un tribunal de apelaciones de Texas a principios de semana. La decisión de esa corte de apelaciones redujo la ventana de tiempo en la que se puede usar el medicamento e impidió que el medicamento se distribuyera por correo.
Sigue leyendo:
• La Corte Suprema restablece temporalmente la disponibilidad de la píldora abortiva
• Kamala Harris se pone al frente del compromiso de la Casa Blanca con el acceso al aborto
• El gobernador republicano de Wyoming firma una ley que prohíbe las píldoras abortivas