Cae en México “El Indio”, líder de la Mara Salvatrucha y uno de los más buscados por el FBI
José Wilfredo Ayala Alcántara tiene una orden de aprehensión en Houston, Texas, donde es requerido por los delitos federales de homicidio, robo y portación de armas
La Mara Salvatrucha, una de las pandillas más grandes y violentas con presencia desde Centroamérica hasta Estados Unidos, representa un gran riesgo de seguridad debido a sus actividades criminales, las cuales incluyen tráfico de drogas, secuestro, extorsiones y contrabando de armas.
Es por ello que las autoridades estadounidenses tienen en la mira a los líderes de esta pandilla, y uno de ellos acaba de ser arrestado en México.
Se trata de José Wilfredo Ayala Alcántara, alias “El Indio”, identificado como el segundo al mando de la Mara Salvatrucha, quien fue detenido en la Ciudad de México a través de un operativo en el que participaron elementos de la Marina.
Ayala Alcántara, de nacionalidad salvadoreña, figura en la lista de los criminales más buscados por el FBI y tiene una orden de aprehensión en Houston, Texas, donde es requerido por los delitos federales de homicidio, robo y portación de armas.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, este criminal de 55 años utilizaba una identidad falsa y se movía entre la capital del país y el estado de Hidalgo.
El funcionario agregó que la captura se dio luego de una denuncia ciudadana en la que alertaban sobre la presencia del pandillero. Fue así como se llevó a cabo una vigilancia fija y móvil con la cual se obtuvo la ubicación de un inmueble en el que se ocultaba.
“El detenido de nacionalidad salvadoreña era buscado por homicidio, robo agravado, portación de arma de guerra, uso de documentación falsa, entre otros”, indicó García Harfuch.
Por último, se informó que el líder criminal fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración para su deportación y entrega a las autoridades que lo requieran.
Cabe recordar que, hace un par de meses, la oficina del fiscal de distrito este de Nueva York anunció cargos contra 13 presuntos cabecillas de la MS-13, a quienes acusó de dirigir actividades criminales, incluidos asesinatos en Estados Unidos, México y El Salvador.
Asimismo, el FBI detuvo en febrero pasado a cuatro supuestos líderes de la pandilla en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston después de haber sido expulsados de México.
Sigue leyendo:
– Los “caza gringos”: el grupo especial de la policía en México que se dedica a buscar fugitivos de EE.UU.
– Estados Unidos ofrece hasta $5 millones por la captura del líder en la Mara Salvatrucha en Honduras.