Los “caza gringos”: el grupo especial de la policía en México que se dedica a buscar fugitivos de EE.UU.

Tienen una alta tasa de efectividad y, entre los criminales que han capturado, se encuentran aquellos que formaban parte de los 10 más buscados por el FBI

Los más buscados por el FBI

Este grupo trabaja en coordinación con la Interpol, la DEA y el FBI. Crédito: FBI | Cortesía

México es un país al que suelen huir algunos criminales estadounidenses, pues la cercanía entre ambas naciones y la facilidad con la que pueden esconderse, lo convierte en el destino ideal para pasar desapercibidos.

Sin embargo, este modus operandi fue descubierto por un policía. Al ver que eran varios los que llegaban a refugiarse al estado de Baja California, decidió que debía hacer algo y así creó “Los caza gringos” o “Gringo Hunters”, un grupo policíaco especial dedicado a ese objetivo.

Surgió en 2002, su nombre oficial es Unidad de Enlace Internacional y no trabajan solos, lo hacen en coordinación con la Interpol, la DEA y el FBI. Gozan de una excelente reputación en el extranjero, ya que tienen una alta tasa de efectividad.

Sus capturas han sido diversas, entre los criminales que han detenido se encuentran aquellos que formaban parte de los 10 más buscados del FBI. Narcotraficantes, multihomicidas, pandilleros, pederastas, delincuentes sexuales, secuestradores y multimillonarios estafadores forman parte del catálogo de fugitivos que van a Baja California a esconderse.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Aguilar, en 2022 fueron capturados 107 fugitivos extranjeros, pero en el tiempo que ha transcurrido de este 2023, se han detenido a 164, un notable aumento. La semana pasada, en Mexicali, se logró la detención de ocho presuntos criminales.

Al respecto, el diario Milenio reportó que uno de los detenidos en Mexicali es Manuel “N”, un ciudadano estadounidense requerido por una corte federal de California por tráfico de personas. Esta es su cuarta detención en territorio mexicano, las veces anteriores se salvó de pisar la cárcel pues tomó terapia, que no parece haber sido muy útil.

Aumento de fugitivos en “el paraíso”

Durante los primeros años de “los caza gringos” el promedio de las detenciones era de 13 al mes, es decir, alrededor de 156 al año, Si bien en 2022 se registraron menos capturas, en lo que va de 2023 se superó la cifra.

Escoger México es un referente a la cultura estadounidense del forajido, aquel que llega al país vecino del sur y empieza una nueva vida al margen de la ley, muchos de los que fueron capturados revelaron que conocían Baja California y la vida nocturna que en el estado se ofrece, principalmente en Tijuana. Además sus playas son otro atractivo.

Su nueva vida en “el paraíso” queda manifiesta al momento de ser detenidos, algunos de los fugitivos estaban en balnearios, centros nocturnos, en cabañas en las montañas e incluso lanzándose de paracaídas.

Pero la utopía de una vida sin consecuencias a los crímenes cometidos, es cortada de tajo por la gran labor realizada por los “caza gringos” y su compromiso con hacer cumplir las leyes.

Sigue leyendo:
Cae en México un pandillero de la Mara Salvatrucha buscado en EE.UU. por al menos tres homicidios.
México extraditó a tres personas requeridas en EE.UU. por delitos sexuales, homicidio y secuestro.

En esta nota

Baja California criminales Fugitivos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain