El Departamento de Justicia acusa a 44 oficiales de la policía de China por acosar a residentes en EE.UU.
Los 44 oficiales de policía de China acusados fueron descubiertos durante investigaciones del FBI: un grupo manejaba una estación de policía secreta en el barrio chino de Nueva York y otro se dedicaba a atacar a disidentes de China en redes sociales
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) dio a conocer el lunes tres acusaciones que se refieren a 44 ciudadanos chinos por el delito de represión transnacional, por participar en una supuesta campaña de la Republica Popular China para hostigar a sus ciudadanos en Nueva York y en todo Estados Unidos, por defender puntos de vista antigubernamentales.
Los acusados, incluidos 40 funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública (MPS) y 2 funcionarios de la Administración del Ciberespacio de China (CAC), presuntamente perpetraron esquemas de represión transnacional contra los residentes chinos en EE.UU. cuyas opiniones y acciones políticas son desaprobadas por el gobierno de la República Popular China, como defender la democracia en la República Popular China.
Cuáles son las tres acusaciones
La primera se refiere al arresto de dos hombres de Nueva York que supuestamente trabajaban directamente para una estación de policía secreta en esa ciudad.
“La ciudad de Nueva York es el hogar de los mejores de Nueva York, la policía de Nueva York. No necesitamos ni queremos una estación de policía secreta en nuestra gran ciudad”, dijo Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.
Imagínese que la policía de Nueva York abre una estación de policía secreta no declarada en Beijing. Sería impensable”.
Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de NY
La segunda acusación publicada por el Departamento de Justicia también resultó de la investigación realizada por el FBI tras la cual más de dos docenas de personas fueron arrestadas por supuestamente dirigir una estación de policía secreta en la ciudad de Nueva York bajo la dirección de la República Popular China.
La estación de policía fue descubierta en el barrio chino de la ciudad de Nueva York y había estado operando desde febrero de 2022.
La tercera denuncia del DOJ se refiere a a diez personas, incluido un exempleado de la sin indentiificar con sede en la RPC, seis funcionarios de MPS y dos funcionarios del CAC, acusadas de conspiración para cometer acoso interestatal y conspiración ilegal para transferir medios de identificación, por ayudar al gobierno chino a censurar y silenciar la libertad de expresión de los usuarios de una plataforma de empresa de tecnología estadounidense sin nombre.
Dos de los acusados tenían vínculos con la Administración del Ciberespacio de China (CAC), un regulador y censor del gobierno, que posee una “acción de oro” en la principal subsidiaria china de ByteDance, la empresa matriz de TikTok.
Otro acusado trabajó anteriormente en “una empresa de telecomunicaciones de EE UU.” citada por el DOJ como operador de una plataforma utilizada en los esfuerzos para hostigar a los disidentes chinos.
Los 44 acusados, la mayoría de los cuales residen en China, “presuntamente perpetraron esquemas de represión transnacional” contra residentes chinos en Estados Unidos cuyas opiniones y acciones políticas desafiaron a la República Popular China, según el Departamento de Justicia.
Christopher Wray, el director del FBI, dijo en un comunicado: “La gente podría pensar en estos como dos peligros separados: uno que amenaza a las corporaciones y a los medios de vida de nuestros trabajadores, y otro que amenaza a las personas y sus libertades. Pero todo es parte del mismo y único peligro: el peligro de que un país grande sin restricciones por las leyes aplaste a cualquiera que se resista”.
“El anuncio de hoy destaca el compromiso del FBI de combatir la amenaza que representa el gobierno de China y proteger los derechos de todos los que llaman hogar a los EE.UU.”, subrayó Wray.
Sigue leyendo:
• “La extensión del espionaje y manipulación que TikTok realiza es igual a la de Facebook”: Bruce Schneier, experto en ciberseguridad de Harvard
• Las dos caras de la nueva estrategia de China para ocupar un lugar central en el mundo y cómo mantiene el equilibrio entre ambas
• Xi Jinping insta al ejército chino a entrenarse para el “combate real” tras tensiones por Taiwán