Qué debemos saber sobre “Arcturus”: la nueva variante de COVID está causando conjuntivitis
Los CDC recomendaron que las personas mayores de 65 años o con sistemas inmunitarios debilitados reciban un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID ARNm bivalente
La variante conocida como XBB.1.16 o “arcturus” representa hasta el 5 % de los nuevos casos de COVID en Florida según el reporte de una empresa a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Al menos 16 millones de personas en Florida han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID.
Hasta ahora se ha informado que “arcturus” parece ser más contagiosa que otras subvariantes y, según han informado los médicos, la tensión puede estar relacionada con un aumento de la picazón en los ojos rojos.
Debido a que estamos en temporadas de alergias, los expertos en salud dicen que es poco probable que la conjuntivitis sea el único síntoma asociado con una infección por COVID.
Sin embargo, los médicos informan que junto con los síntomas de tos y resfriado asociados con COVID, los niños llegan con “conjuntivitis con picazón y ojos pegajosos, que no se había visto en oleadas anteriores”.
Cómo actúa la conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación de la capa delgada que recubre la parte blanca del ojo y puede causar secreción, formación de costras y hacer que la parte blanca de los ojos se vuelva roja o rosada.
Mayo Clinic explica que aunque la conjuntivitis puede ser molesta, rara vez afecta la visión. Resaltan que la conjuntivitis puede ser contagiosa y por ello es clave obtener un diagnóstico temprano y tomar algunas precauciones para limitar el contagio a otras personas.
Casos de “arcturus” en el mundo
Arcturus se detectó por primera vez en enero en India y ha impactado particularmente a la juventud de la nación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es una variante a observar.
En Estados Unidos, los CDC informaron que “arcturus” fue responsable del 9,6% de las nuevas infecciones durante la semana que finalizó el 22 de abril.
Los expertos en salud pública creen que el porcentaje de contagios de esta variante arcturus aumentará en las próximas semanas en Florida y otras partes del país, lo que posiblemente lo convierta en la próxima cepa de coronavirus dominante en los Estados Unidos.
Sin embargo, los casos hasta ahora no han causado que los proveedores de atención médica se preocupen por un aumento en las enfermedades graves, las hospitalizaciones o las muertes en las próximas semanas.
Sigue leyendo:
• Píldora del día después ahora podría prevenir ITS, según los CDC
• Comer sushi: 3 formas de prevenir intoxicaciones
• Cuál es la mejor ropa interior que debes usar para evitar infecciones