Investigación revela que las selfies son más profundas y no mera vanidad

De acuerdo con un estudio, la gente toma selfies no solo por vanidad, sino porque son una forma de documentar el significado más amplio de un momento plasmado en la imagen

Las fotos en tercera persona, como los selfies (que documentan un momento en el que aparecen ellos mismos) representan mejor el significado profundo del acontecimiento en sus vidas. / Foto: AFP/Getty Images

Las fotos en tercera persona, como los selfies (que documentan un momento en el que aparecen ellos mismos) representan mejor el significado profundo del acontecimiento en sus vidas. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: PHILIPPE LOPEZ | AFP / Getty Images

Desde que comenzó la venta masiva de los teléfonos inteligentes hace ya más de 10 años comenzaron a popularizarse las selfies, que muchas veces han sido consideradas un símbolo de vanidad; sin embargo, una investigación sugiere que este tipo de fotos van más allá de la superficialidad.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio puede ayudar a explicar por qué la gente decide incluirse en algunas fotos, y no es por vanidad. Los investigadores han descubierto que las fotos en primera persona (en las que se capta la escena tal y como la ven los propios ojos) son las que mejor representan la experiencia física de un acontecimiento.

Pero las fotos en tercera persona, como los selfies (que documentan un momento en el que aparecen ellos mismos) representan mejor el significado profundo del acontecimiento en sus vidas.

“Descubrimos que las personas tienen una intuición natural sobre qué perspectiva adoptar para captar lo que quieren de la foto“, afirma el autor principal, Zachary Niese, doctorado por la Universidad Estatal de Ohio y ahora becario postdoctoral en la Universidad de Tubinga (Alemania).

Según Lisa Libby, coautora del estudio y profesora de Psicología en la Universidad Estatal de Ohio, los resultados también contradicen la idea de que la gente se hace selfies en sitios como Instagram sólo para promocionarse.

“Estas fotos en las que apareces pueden documentar el significado más amplio de un momento“, dijo. “No tiene por qué ser vanidad”.

Las razones de las selfies

En una serie de seis estudios con 2,113 participantes, los investigadores analizaron el impacto de la perspectiva en la fotografía personal.

En un estudio en línea, los participantes leyeron un escenario en el que querrían hacerse una foto, como pasar el día en la playa con un amigo íntimo. Se les pidió que valoraran la importancia que tendría para ellos la experiencia en sí y el significado más amplio. Los resultados mostraron que cuanto más valoraban los participantes el significado del acontecimiento para ellos, más probable era que dijeran que se harían una foto en la que salieran ellos mismos.

Otro estudio demostró la veracidad de las intuiciones de la gente sobre si cada perspectiva capta mejor la experiencia o el significado de los acontecimientos. En este estudio se pidió a los participantes que examinaran las fotos que habían publicado en sus cuentas de Instagram.

Los participantes abrieron su publicación más reciente con su propia foto y se les preguntó: “¿En qué te hace pensar más esta foto?”, siendo las opciones de respuesta “La experiencia física del momento” o “El mayor significado del momento”.

Los resultados enseñaron que si la foto mostraba al participante en la toma, era más probable que dijeran que la foto les hacía pensar en el significado más amplio del momento, mientras que las fotos que mostraban el aspecto de la escena desde su propia perspectiva visual les hacían pensar en la experiencia física.

En general, los resultados sugieren que las personas tienen una intuición sobre qué perspectiva deben utilizar en las fotos para cumplir lo que quieren que la foto haga, dijo Niese.

Los resultados también sugieren que las personas pueden estar publicando fotos en Instagram y en otros lugares para algo más que su audiencia, dijo Niese.

“Este trabajo sugiere que la gente también tiene motivos muy personales para hacer fotos. Incluso en las redes sociales, parece que la gente está seleccionando imágenes para sí misma, para mirarlas en retrospectiva y captar la experiencia o el significado del acontecimiento”, dijo.

Seguir leyendo:

• Conviértete en una Barbie: cómo crear tu propio póster de película con solo una selfie

• Hombres solitarios son engañados, pagan por desnudos de una mujer… generada por inteligencia artificial

• Maluma enciende las redes con una candente selfie que hizo sudar al público

En esta nota

selfies
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain