Rescatan a niño migrante de 2 años en la frontera de EE.UU. y México
Un menor fue hallado cuando los agentes de la estación de la patrulla en la ciudad de Río Grande encontraron un grupo de migrantes que caminaba entre las matas al oeste de Roma (Texas), señaló la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)
Los agentes de la Patrulla de Frontera rescataron de entre un grupo de migrantes indocumentados detenidos en Texas a un niño de 2 años que viajaba sin compañía de adultos responsables, informaron este jueves las autoridades.
El menor fue hallado cuando los agentes de la estación de la patrulla en la ciudad de Río Grande encontraron un grupo de migrantes que caminaba entre las matas al oeste de Roma (Texas), señaló la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Cuando los agentes procedieron a la inspección de los migrantes notaron que los adultos se apartaban de un niño pequeño y que “nadie en el grupo decía conocerlo o tener una relación familiar con él”.
“La ropa del niño tenía por todas partes anotados números telefónicos y nombres”, señaló CBP en un comunicado.
“Los agentes usaron esas referencias para identificar a miembros de su familia”, agregó el texto.
El comunicado no indicó la fecha en que ocurrió este encuentro y señaló que el niño y la información pertinente fueron entregados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, la dependencia del Departamento de Salud para tramitar la reunión del niño con su familia.
Detenciones aumentaron en marzo
Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en marzo pasado aumentaron un 25% con respecto a febrero, aunque la cifra es menor que la registrada en el mismo mes de 2022, según la CBP.
En marzo pasado las autoridades llevaron a cabo 162.317 detenciones en la frontera sudoeste, un aumento de más de 30.000 detenciones en comparación a febrero de 2023 cuando 130.024 personas fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza.
La CBP dijo que el aumento registrado en las detenciones en marzo “es típico” porque representa el fin del invierno.
El comisionado interino de CBP, Troy A. Miller, destacó que la cifra de 162.317 capturados representa un 23% menos que los 211.181 migrantes detenidos en marzo de 2022, además de un descenso del 4% en comparación con marzo de 2021, cuando se tomó custodia de 169.216 migrantes.
Las detenciones de CBP en enero y febrero descendieron después de que el Gobierno del presidente Joe Biden expandiera las devoluciones de migrantes de tres países a México.
A principios de enero, el Gobierno demócrata decidió ampliar una polémica normativa sanitaria, conocida como Título 42, para permitir las expulsiones en caliente en la frontera de personas provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití.
La medida había comenzado a aplicarse en octubre del 2022 solo a migrantes venezolanos.
El promedio de detenciones de los migrantes de estos 4 países registró el nivel más bajo desde 2021 al pasar de un promedio diario de 1.231 a comienzos de enero, antes de aplicarse la medida, a un promedio de 46 a finales de febrero.
La administración demócrata ahora se prepara para lidiar con el final del Título 42 el próximo mes.
Sigue leyendo:
• El reto de Biden incluye cumplir a los migrantes
• Texas empuja “unidad de protección fronteriza” para detener a inmigrantes ante el fin del Título 42
• Gobierno de EE.UU. paraliza medida para solicitar asilo en la frontera debido al cese del Título 42