43 senadores republicanos prometen oponerse al aumento del techo de la deuda sin recortes de gastos
Más de 40 senadores republicanos prometieron en una carta oponerse a “cualquier proyecto de ley que eleve el techo de la deuda sin gastos sustantivos y reformas presupuestarias”
La mayoría de los republicanos del Senado, menos seis de ellos, prometieron el sábado oponerse a elevar el techo de la deuda pública de Estados Unidos “sin gastos sustanciales y reformas presupuestarias”, respaldando la posición del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
El grupo de 43 senadores,, encabezado por Mike Lee, de Utah, aseguraron que están “unidos detrás de la conferencia republicana de la Cámara en apoyo de los recortes de gastos y la reforma presupuestaria estructural como punto de partida para las negociaciones sobre el techo de la deuda” en una carta dirigida al líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York.
Los republicanos han abogado repetidamente por recortes de gastos vinculados al techo de la deuda y la Casa Blanca sostiene que no negociará sobre el asunto.
El líder de la minoría republicana del Senado Mitch McConnell, dijo anteriormente que las negociaciones actuales sobre el límite de deuda deberían ser manejadas en su totalidad por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy.
Esta carta se dio a conocer justo antes de una reunión programada para el 9 de mayo en la Casa Blanca donde se espera que los líderes del Congreso de ambos partidos McConnell, Schumer, McCarthy y Jeffries realicen su primera discusión seria sobre cómo evitar el incumplimiento de la deuda de Estados Unidos.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el lunes a los líderes del Congreso que el país pronto podría agotar las medidas extraordinarias que su departamento ha empleado desde enero para evitar lo que muchos expertos advierten que sería una catástrofe económica.
Yellen advirtió que “nuestra mejor estimación es que no podremos continuar cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de esa fecha”.
El presidente dijo que está “preparado para negociar en detalle” con el presupuesto de los republicanos, pero declaró que “no hay posibilidad de que puedan aprobar su presupuesto, cero”.
La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, votó la semana pasada según líneas partidarias, 217 a 215, para aprobar una propuesta para aumentar el límite de la deuda en $1.5 billones y reducir el gasto en $4.8 billones.
Con información de Bloomberg, CNN y The Hill
Sigue leyendo:
– EE.UU. no podrá pagar la deuda antes de junio si el Congreso no eleva o suspende el límite, advirtió Yellen
– Líderes del Congreso aceptaron la invitación de Biden para una reunión sobre el techo de la deuda
– Republicanos de la Cámara presentan su plan para elevar el techo de la deuda