La crisis fronteriza tras el fin del Título 42 vista desde las redes sociales
El Título 42 llegó a su fin, pero la crisis migratoria continúa a lo largo de la frontera sur; cientos de inmigrantes intentan cruzar hacia Estados Unidos, pero su camino no ha sido fácil y se espera que se complique aún más
Este 11 de mayo llegará a su fin el Título 42, una política de salud que nació en la Administración Trump que permitió la expulsión rápida de miles de inmigrantes con el propósito de romper con la cadena de contagio por el COVID-19, lo que desató una fuerte crisis migratoria que hasta el día de hoy se mantiene activa.
A través de las redes sociales se han dado a conocer varios videos sobre la situación que se vive a lo largo de la frontera sur, donde cientos de inmigrantes han llegado con la esperanza de recibir asilo político.
Un día antes de que llegar a su fin el Título 42, se hizo viral un video de más de un minuto de duración que muestra a cientos de inmigrantes recostados en las banquetas, otros más caminando hacia la nada en las calles de El Paso, todos ellos en espera de una “mensaje” para continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Un alambre de púas, así como varios oficiales de la Patrulla Fronteriza, detuvieron el camino de cientos de inmigrantes que cruzaron el Río Bravo para llegar a EE.UU. En las imágenes se puede ver a un grupo grande de Sudamericanos intercambiando palabras con los agentes fronterizos para que los dejaran pasar, pero la indicación fue la misma “la frontera está cerrada”.
Transeúntes también han logrado captar cientos de casas de campañas a lo largo de Brownsville, Texas, en su mayoría construidas con bolsas de plástico gigantes en color azul y sostenidas con palos de árboles que encuentran en su camino. Las “casas”, según registros de los usuarios, son abandonadas una vez que los inmigrantes continúan su viaje.
Desde el aíre se logró captar a un grupo grande de inmigrantes que se dirigía a la frontera sur ante el fin del Título 42, pero el paso de los solicitantes de asilo fue detenido por la Patrulla Fronteriza.
Mientras miles de inmigrantes desbordan la frontera sur, la Guardia Nacional de Texas despliega cientos de soldados para abordar los cruces.
Sigue leyendo:
• Guardia Nacional de Texas bloquea el cruce de inmigrantes con alambre de púas
• España y Canadá se suman a Estados Unidos para aceptar a inmigrantes tras el fin del Título 42
• Estados Unidos anuncia medidas radicales para gestionar la inmigración en la frontera, tras el fin del Título 42