Fuertes lluvias en el sur de Texas podrían poner en peligro a los migrantes que cruzan a EE. UU.
El tramo de unas 150 millas del río Grande, entre las ciudades fronterizas de Del Río y Laredo, en Texas, es el más preocupante porque podría sufrir fuerte inundaciones debido a las lluvias
Las fuertes lluvias que se esperan para este fin de semana en el sur de Texas podrían causar inundaciones, lo que hace que los cruces fronterizos se conviertan en zonas aún más peligrosas para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos tras el fin del Título 42.
Las condiciones climáticas, que se espera que inunden el río Grande a lo largo de la frontera sur del país, se producen justo después de que se levantaron las restricciones de la era de la pandemia, lo que podría poner vidas en peligro a medida que aumenta la cantidad de personas que cruzan la frontera.
“La última vez que vieron ríos tan altos en el área sería en 2017 o 2018”, dijo a NBC News Gregory Waller, un hidrólogo de coordinación de servicios del Centro de Pronóstico del Río Oeste del Golfo del Servicio Meteorológico Nacional, sobre los niveles de los ríos.
La lluvia comenzó el viernes y se pronostica que continúe durante el fin de semana.
El Río Grande es el quinto río más largo de Estados Unidos y se extiende unas 1,900 millas desde Colorado a través de Nuevo México y hasta Texas y el norte de México.
El tramo de unas 150 millas del río entre las ciudades fronterizas de Del Río y Laredo, en Texas, es el más preocupante debido a las represas y embalses en esa área, dijo Waller.
Los tramos del río entre esos dos pueblos podrían sufrir fuertes lluvias e inundaciones localizadas, agregó el experto.
Se han reportado muertes por ahogamiento a lo largo de este tramo de agua antes. El año pasado, nueve inmigrantes murieron cerca de Eagle Pass después de fuertes lluvias en el área y un miembro de la Guardia Nacional de Texas se ahogó mientras intentaba salvar a dos inmigrantes de ser arrastrados por la corriente.
El gobernador Greg Abbott a principios de esta semana ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas que se preparara para tormentas severas e inundaciones repentinas y dijo a varios escuadrones de botes de aguas rápidas que se prepararan para responder y realizar rescates en el sureste de Texas.
En el Río Grande, cerca de El Paso, los operadores de represas estaban liberando agua para riego desde el embalse Elephant Butte, lo que podría complicar los cruces de agua en esa área, según la empresa local de agua, El Paso Water.
“Después de flujos mínimos durante muchos meses, el aumento de los flujos podría representar un riesgo para cualquiera que esté cruzando. Queremos que nuestra comunidad y los migrantes sean conscientes de que pueden encontrarse en peligro al intentar cruzar el río o los canales”, dijo El Paso Water en un comunicado.
La empresa de servicios públicos dijo que estaba trabajando con Hope Border Institute, una organización comunitaria, para distribuir volantes a los refugios para migrantes al otro lado de la frontera en Juárez advirtiendo sobre el riesgo.
Sigue leyendo:
• Albergues del norte de México esperan repunte migratorio ante el fin del Título 42 en EE.UU.
• Guardia Nacional de Texas bloquea el cruce de inmigrantes con alambre de púas
• CBP liberará a algunos inmigrantes en custodia, pero las expulsiones seguirán activas