La antigua prisión mexicana en Islas Marías abrió sus puertas como destino turístico
Las Islas Marías, el lugar que albergó a cientos de presos durante varios años, cambió radicalmente de giro y ahora sus celdas se convirtieron en habitaciones para visitantes
Las Islas Marías fue durante años una de las prisiones más famosas de México, inspiró varias obras, libros y películas. Las leyendas y enigmas en torno a ella eran equiparables a la belleza natural del sitio, que es Reserva Natural de la Biósfera y un Área Protegida. Aquel lugar que albergó cientos de presos y a sus familias, cambió radicalmente de giro, y ahora es un destino turístico que abrió recientemente sus puertas al público.
Fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la apertura del lugar con una publicación en sus redes sociales, en la cual compartió un poco de la historia del sitio, así como un video. Detalló que con trabajo voluntario, en la antigua prisión se arreglaron las instalaciones y remodelaron las calles, las casas y el templo; algunas celdas se convirtieron en habitaciones para visitantes.
Al ser un sitio que alberga mucha historia, no podía faltar un museo, el cual ya se encuentra abierto, según detalló el presidente mexicano. Compartió también que para poder llegar al archipiélago conformado por tres islas, el Gobierno de México adquirió dos ferries que parten de los puertos de San Blas, Nayarit y de Mazatlán, Sinaloa; ambos admiten 190 personas a la semana desde cada punto.
“Para los jóvenes que quieran saber más sobre esta prisión, que hemos convertido en centro ecológico, cultural e histórico, les transmitimos que aquí estuvieron presas muchas personas, como la Madre Conchita y el gran escritor José Revueltas, quien escribió la novela Muros de Agua; también hay una película llamada Islas Marías protagonizada por Pedro Infante”, escribió el mandatario mexicano.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, dio a conocer que el centro turístico de Las Islas Marías cuenta también con un centro de atención a visitantes y una casa hostal.
Como para muchos es de interés conocer lo que fue la prisión, se podrá ingresar a la excolonia penitenciaria y recorrer sus instalaciones.
El diario El Universal publicó que la esposa del mandatario mexicano, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que la mayoría de los objetos que se usaron para decoración son regalos de mexicanos que decidieron convertir en presente para las Islas Marías.
Sigue leyendo:
– Celdas VIP con jacuzzi, cajas fuertes y pantallas de TV: Así vivían los reos fugados del penal de Ciudad Juárez.
– Desmantelan en prisión de Puebla, una sección VIP con restaurantes, gimnasios y celdas de lujo.