La Casa Blanca empuja esfuerzos a favor del aborto en 41 estados
A pocos días del primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema en contra del aborto, funcionarios de la Administración Biden se reúnen con legisladores de 41 estados para abordar opciones sobre derechos reproductivos de las mujeres
Como parte de sus esfuerzos para impulsar acciones a favor del aborto, la Casa Blanca trabaja con más de 80 legisladores en 41 estados.
Lo anterior a pocos días del aniversario de la decisión sobre Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization en la Corte Suprema, la cual complicó los programas de derechos reproductivos para las mujeres y el derecho al aborto.
Este miércoles, 49 legisladores de 25 estados que han tomado medidas para evitar los retrocesos de los derechos reproductivos se reunirán en la Casa Blanca con autoridades federales.
El jueves 15 de junio, un grupo de 32 legisladores de 16 estados harán lo mismo de cara al aniversario de la Dobbs el 24 de junio, informó un portavoz del gobierno del presidente Joe Biden.
“La Casa Blanca recibirá a más de 80 legisladores estatales de 41 estados de todo el país para discutir los ataques a nivel estatal contra los derechos reproductivos, así como los esfuerzos estatales para salvaguardar el acceso a la atención de la salud reproductiva”, indicó el portavoz.
Destaca que las reuniones abordarán el compromiso de la Administración Biden-Harris con la defensa de los derechos reproductivos y las medidas que se ha tomado a nivel federal para proteger el acceso a la atención de la salud reproductiva, así como la importancia de los socios estatales.
“Hoy, los líderes de los estados que han tomado medidas para mantener los derechos reproductivos se unirán para discutir los esfuerzos de los funcionarios republicanos electos para prohibir el aborto”, agrega el funcionario, “Mañana, los líderes de los estados donde el acceso al aborto permanece protegido discutirán sus esfuerzos para salvaguardar y apoyar aún más el acceso a la atención de la salud reproductiva“.
En 2022, el Tribunal Supremo anuló la protección del derecho al aborto vigente desde 1973 bajo la decisión Roe vs. Wade.
Esa decisión, basada en una opinión del juez Samuel Alito, abrió la puerta para que cada estado determinara su legislación sobre mantener o prohibir este derecho reproductivo con distintas consecuencias en las mujeres.
Este diario reportó que tras la decisión de la Corte Suprema, mujeres estadounidenses viajaron a México para tener opciones sobre la interrupción al embarazo.