Qué hacer si te pica una abeja, según la Academia Americana de Dermatología
La mayoría de las personas no experimentan reacciones graves a las picaduras de abejas, pero se debe vigilar cuando alguien haya sido picado en caso de que presente síntomas graves
El turístico barrio de Times Square de la ciudad de Nueva York tuvo que ser acordonado por la policía la semana pasada para retirar un enjambre de miles de abejas que sobrevolaron en toda la zona.
Según informaron los medios estadounidenses, nadie fue picado por las abejas, que fueron retiradas por especialistas del departamento de policía local pero el riesgo estuvo latente.
Cuando alguien es picado por una abeja se debe aliviar el pánico, es importante saber qué hacer y qué no hacer para tratar una picadura de abeja.
Lo primero que debe hacer es sacar el aguijón rápidamente. Cuanto más tiempo permanece el aguijón en la piel, más veneno libera, lo que aumenta el dolor y la hinchazón de la persona.
Para tratar una picadura de abeja, avispa o avispón, los especialistas de la Academia Americana de Dermatología recomiendan los siguientes consejos:
Mantén la calma
Aunque la mayoría de las abejas normalmente solo pican una vez, las avispas y los avispones pueden volver a picar. Si te pica, aléjate tranquilamente del área para evitar ataques adicionales.
Retire el aguijón
Si el aguijón permanece en su piel, quítelo raspándolo con la uña o con una gasa. Nunca uses pinzas para quitar un aguijón, ya que apretarlo puede hacer que se libere más veneno en tu piel. Lave la picadura con agua y jabón
Aplique una compresa fría para reducir la hinchazón
Si la hinchazón se traslada a otras partes de su cuerpo, como la cara o el cuello, debes ir cuanto antes a sala de emergencias, ya que podrías estar teniendo una reacción alérgica. Otros signos de una reacción alérgica incluyen dificultad para respirar, náuseas, urticaria o mareos.
Tomar analgésicos de venta libre
Las picaduras de abejas, avispas y avispones son dolorosas. Los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor. Siempre sigue las instrucciones en la etiqueta y use la dosis correcta.
Aunque la mayoría de las personas no experimentan reacciones graves a las picaduras de abejas, hay que vigilar a cualquier persona que haya sido picada en caso de que presente síntomas más graves.
Los signos de una reacción alérgica son muy claros, así que si tú o alguien que conoces ha sido picado varias veces, especialmente si es un niño, busque atención médica de inmediato.
Sigue leyendo:
• La obesidad cambia tus pensamientos de forma irreversible: por qué
• El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos
• Por qué los adultos mayores se despiertan más temprano