Cuánto tiempo dura el alcohol dentro de tu cuerpo
En promedio, el cuerpo puede absorber una bebida estándar cada 60 minutos y existen pruebas como un análisis de sangre o de orina que muestran hace cuánto tiempo tomaste licor, aunque no cuánta cantidad ingeriste

Crédito: Aerial Mike | Shutterstock
Dependiendo de cuánto haya consumido, el tipo de prueba utilizada y algunos factores biológicos sobre la persona que bebe el alcohol, la cantidad de tiempo que se puede detectar la sustancia en su sistema puede variar ampliamente.
Un análisis de sangre puede medir el alcohol en su cuerpo hasta 6 horas después de su último trago, mientras que las pruebas de alcoholemia funcionan entre 12 y 24 horas.
Las pruebas de orina, como la prueba de glucurónido de etilo (EtG), también son efectivas durante aproximadamente 12 a 24 horas después del uso. Este método analiza el glucurónido de etilo, un producto de descomposición del etanol, que es el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas.
El alcohol también se puede detectar en los folículos pilosos hasta 90 días después del consumo
¿Cómo se mide el alcohol en tu cuerpo?
Las pruebas de alcohol no miden la cantidad de alcohol que bebiste, miden los niveles de concentración de alcohol en sangre/aliento (BAC). Tu BAC muestra la cantidad de alcohol en su torrente sanguíneo o aliento, que se muestra por la cantidad de etanol (en gramos) que hay en 100 mililitros de sangre o 210 litros de aliento.
BAC se puede usar en pruebas de aliento, sangre u orina, y generalmente se muestra como un decimal. Una bebida estándar generalmente aumenta los niveles de BAC en 0.02 en los 45 a 60 minutos que le toma a su cuerpo absorber el alcohol ( fuente ). Una bebida estándar es el equivalente a:
- Una lata de cerveza al 5% (12 onzas líquidas)
- Un vaso pequeño de vino al 12 % (5 onzas líquidas)
- Un solo trago de bebidas espirituosas al 40 %, como ginebra, whisky o ron (1,5 onzas líquidas)
Nuestros cuerpos puede absorber una bebida estándar cada 60 minutos en promedio, lo que reduce tus niveles de BAC en alrededor de 0,16. Entonces, si consumes una bebida alcohólica cada hora, tus niveles de BAC seguirán aumentando.
Hay otros factores que influyen en la forma que alcohol es procesado por tu cuerpo. Por ejemplo generalmente el alcohol permanece en el sistema de una mujer por más tiempo.
Esto se debe a que las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa y un menor porcentaje de agua en el cuerpo que los hombres.
También influye si tienes el estómago lleno o no. Además, es probable que las personas con estructuras corporales más pequeñas tengan niveles más altos de BAC por la misma cantidad de alcohol que alguien que es más alto que ellos.
Si estás tomando medicamentos como los antidepresivos y los antibióticos, es probable que influyan la forma en que tu cuerpo procesa el alcohol.
Sigue leyendo:
• La obesidad cambia tus pensamientos de forma irreversible: por qué
• El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos
• Por qué los adultos mayores se despiertan más temprano