Biden firmó una orden ejecutiva para proteger y expandir el acceso a los anticonceptivos
El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el viernes para proteger y aumentar el acceso a la anticoncepción y la planificación familiar
El presidente Joe Biden firmó el viernes una orden ejecutiva de amplio alcance destinada a proteger y aumentar el acceso a los anticonceptivos, el último intento de su administración para apuntalar los derechos reproductivos a medida que aumentan las restricciones del derecho al aborto en muchos estados.
La Casa Blanca anunció la orden ejecutiva un día antes del primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de revocar el histórico fallo Roe vs Wade, que estableció el derecho constitucional al aborto en EE.UU. en 1973 y devolvió a los estados la potestad para legislar sobre el asunto, lo que ha llevado a que varios estados prohíban o restrinjan ese derecho.
La orden ejecutiva instruye a varias agencias gubernamentales a supervisar a las aseguradoras privadas para que cubran la mayoría de los costos de los anticonceptivos, con el fin de asegurar que las estadounidenses pueden costearse esos medicamentos y facilita el acceso a anticonceptivos que no requieren receta médica, entre otras instrucciones.
Debido a las posibles ramificaciones legales, grupos defensores de los derechos de las mujeres alertaron de que el fin de Roe vs Wade podría llevar a que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, también terminara con las protecciones para acceder a anticonceptivos.
En 1965, el Tribunal Supremo dictaminó que los estados no podían interferir en el derecho de las mujeres a utilizar anticonceptivos, en virtud del derecho a la privacidad consagrado en la Constitución estadounidense.
Sigue leyendo:
– La mayoría de los estadounidenses se oponen a la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe vs Wade
– La Casa Blanca empuja esfuerzos a favor del aborto en 41 estados
– California no renovará contrato de $54 millones de dólares con Walgreens por postura sobre píldoras abortivas