California no renovará contrato de $54 millones de dólares con Walgreens por postura sobre píldoras abortivas

La decisión del gobierno de California es ante la negativa de la cadena de farmacias para distribuir píldoras abortivas en 20 estados liderados por republicanos; la renovación del contrato entraría en vigor el 1 de mayo de 2023

EL CERRITO, CALIFORNIA - MARCH 09: Customers shop at a Walgreens store on March 09, 2023 in El Cerrito, California. California Gov. Gavin Newsom announced the state of California will cut ties with Walgreens and not renew their $54 million contract with the Walgreens drugstore chain due to their decision to stop selling the abortion pill mifepristone in 21 states due to legal restrictions. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Walgreens surtía a California de medicamentos para las prisiones y cárceles del estado. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

California desistirá de renovar contrato de $54 millones de dólares con Walgreens ante la postura de la cadena de farmacias sobre la distribución de píldoras abortivas.

Este anuncio confirma la postura anunciada este lunes por el gobernador Gavin Newsom sobre finalizar cualquier relación de negocios con Walgreens después de que la empresa dijo que no distribuirá medicamentos abortivos en 20 estados.

“California no se quedará con los brazos cruzados mientras las corporaciones cedan ante los extremistas y corten el acceso crítico a la atención y la libertad reproductiva”, expresó el gobernador de California.

“California está en camino de convertirse en la cuarta economía más grande del mundo y aprovecharemos nuestro poder de mercado para defender el derecho a elegir”, agregó Newsom.

Relacionado: California pone fin a su relación con Walgreens por frenar venta de píldoras abortivas en 20 estados

El contrato que mantenía California con Walgreens permitía al estado comprar medicamentos recetados especializados que se destinaban principalmente para las prisiones y cárceles en la entidad.

El convenio renovado entraría en vigor a partir del 1 de mayo de 2023.

Funcionarios de California buscan otras alternativas para cubrir el vacío que dejará la relación comercial con Walgreens.

“California no hará negocios con @walgreens, ni con ninguna empresa que se encoja ante los extremistas y ponga en riesgo la vida de las mujeres. Hemos terminado”, publicó Newsom el lunes en las redes sociales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) relajó desde principios de este año las restricciones al permitir que las farmacias, como Walgreens, dispensen el medicamento mifepristona después de obtener la certificación.

Para que las farmacias puedan obtener esta certificación, deberán cumplir con los estándares de envío, seguimiento y almacenamiento confidencial de la información de recetas.

Walgreens ha manifestado que, desde un principio, ha dejado en claro sus intenciones de convertirse en una cadena de farmacias certificada para distribuir mifepristona en las jurisdicciones donde sea legal.

Más de una docena de estados tienen leyes que restringen el aborto en general y las píldoras abortivas específicamente, después de la decisión del año pasado por parte de la Cortes Suprema de anular Roe vs Wade.

En febrero, fiscales generales de 20 estados liderados por republicanos advirtieron a las cadenas de farmacias CVS y Walgreens que podían enfrentar consecuencias legales en caso de que pusieran a la venta píldoras abortivas por correo en sus entidades.

Los fiscales también dijeron que el envío de mifepristona violaba una ley del siglo XIX que prohibía enviar por correo artículos utilizados para el aborto.

Como respuesta a los fiscales, Walgreens informó a los funcionarios de los estados con gobiernos republicanos que no iba a distribuir píldoras abortivas por coreo o en ubicaciones en esos estados.

Actualmente, Walgreens no distribuye píldoras abortivas en ninguna parte.

Seguir leyendo:

· Cinco mujeres demandan a Texas por ley que restringe el aborto; aseguran que sus vidas corrieron peligro
· Día de la Mujer: consignas y demandas por ‘Roe vs Wade’
· Doce estados liderados por demócratas cuestionan las restricciones de FDA a la píldora abortiva

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) Derecho al aborto Gavin Newsom Roe vs Wade Walgreens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain