Urgen en Chicago solución para migrantes alojados en comisarías; aseguran que se vive una “crisis humanitaria”
Desde agosto, unos 11,000 inmigrantes han sido enviados a Chicago en autobuses o aviones, algunos por el gobernador de Texas, Greg Abbott, generando una “crisis humanitaria”
El jefe interino del Departamento de Policía de Chicago, Fred Waller, dijo que los migrantes alojados en las comisarías de la ciudad necesitan vivienda permanente e instó a las autoridades a unirse para buscar soluciones.
Waller confesó que le rompe el corazón ver especialmente a los niños migrantes viviendo en las estaciones de policía.
En total, más de 11,000 personas, la mayoría del sur del continente han llegado a Chicago desde el 31 de agosto, cuando el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, envió el primer autobús de inmigrantes a Chicago, según datos de la ciudad.
Los funcionarios de la ciudad están desarrollando planes para abrir hasta cinco nuevos refugios para evitar que los recién llegados sean enviados a las estaciones de policía.
Waller señaló que a veces ha sido “perturbador” mantener a los migrantes en los distritos policiales, pero agregó que los oficiales les han llevado comida, agua y ropa. Dijo que la ciudad necesita encontrar una “solución real”.
“Creo que se debe tener algo más permanente”, dijo. “Hasta ese momento, las estaciones son una especie de puesto de transición”.
“No pidieron estar allí… los niños no tienen ninguna expectativa de dormir en el suelo, en mantas, en tarimas (o) en lo que sea”, agregó.
Las declaraciones de Waller se dan después de que la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) anunciara la semana pasada una investigación contra agentes del Distrito 10 por “conducta sexual inapropiada” hacia migrantes alojados de forma temporal en esa comisaría, entre ellos una adolescente.
El jefe interino se negó a dar detalles sobre la investigación. No obstante, señaló que los migrantes que permanecen alojados en varias estaciones de policía necesitan alojamientos permanentes.
Con el envío de migrantes por parte de estados con gobiernos republicanos a jurisdicciones demócratas, miles de ellos han llegado a Chicago de forma intempestiva.
Cientos de hombres, mujeres y niños siguen durmiendo en los pisos de las estaciones de policía en toda la ciudad y en el Aeropuerto Internacional O’Hare, más de dos meses después de que las autoridades de Chicago declararan que una nueva oleada de inmigrantes de la frontera sur había creado una “crisis humanitaria”.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– EE.UU. alojará a unos 800 niños inmigrantes en un internado en Carolina del Norte
– Administración Biden aumenta investigación sobre explotación laboral de niños inmigrantes
– La familia de la niña inmigrante de 8 años que murió bajo custodia prepara una demanda contra CBP y reclamó una autopsia