El Departamento de Justicia cambió de opinión sobre la inmunidad de Trump en el caso de E. Jean Carroll
El Departamento de Justicia se retractó de su posición anterior de que Trump estaba actuando dentro del alcance de sus deberes presidenciales cuando hizo comentarios "groseros e irrespetuosos" sobre la escritora E. Jean Carroll
El Departamento de Justicia (DOJ) dijo el martes que el expresidente Donald Trump no debería tener la inmunidad en una demanda por difamación, por los comentarios que hizo sobre la escritora E. Jean Carroll cuando era presidente.
La nueva presentación judicial, que revierte una posición legal adoptada por primera vez bajo el la presidencia de Trump y luego mantenida bajo el presidente Joe Biden, allana el camino para que la demanda proceda a juicio en enero.
Inicialmente, el Departamento de Justicia de las administraciones de Trump y Biden dijo que Trump estaba actuando dentro del alcance de sus funciones al responder a las preguntas de los periodistas en 2019 sobre las acusaciones de Carroll. Eso esencialmente significaba que el Departamento de Justicia sería sustituido como acusado y el caso probablemente sería desestimado.
Esta sería la segunda vez que Trump se enfrenta a Carroll en los tribunales en menos de un año.
El cambio de posición del Departamento de Justicia elimina un obstáculo legal que rodea la demanda por difamación de Carroll en 2019 contra Trump por las declaraciones que hizo mientras era presidente, negando su acusación de violación sexual de décadas antes, al decir que él no la conocía y que ella no era su “tipo”.
Los abogados del DOJ dijeron en una carta a los abogados de Trump y de Carroll que “el Departamento ha determinado que carece de evidencia adecuada” para concluir que el expresidente estaba actuando dentro del alcance de su empleo o sirviendo al gobierno de EE.UU. “cuando negó haber agredido sexualmente a la Sra. Carroll e hizo las demás declaraciones respecto de la señora Carroll que ella ha impugnado en esta acción”, según CNN.
Además, en una demanda separada presentada por Carroll el año pasado en virtud de una ley de Nueva York que permite una revisión de un año de demandas civiles relacionadas con agresiones sexuales, un jurado federal encontró en mayo que Trump abusó sexualmente de Carroll en el vestidor de una tienda departamental de lujo en el primavera de 1996 y le otorgó $5 millones por agresión y difamación.
Trump, quien está apelando la decisión, no se enfrenta a ninguna sanción en la cárcel como resultado del veredicto civil.
A la luz de estos acontecimientos, el Departamento de Justicia dijo que su posición respecto a la inmunidad de Trump había cambiado.
Los abogados del Departamento de Justicia dijeron que tomaron en consideración la declaración de Trump en el juicio por agresión y difamación, así como las declaraciones que Trump hizo en octubre pasado repitiendo las negaciones mucho después de que dejó el cargo, como una indicación de que no estaba motivado para proteger y servir a la Estados Unidos cuando hizo los comentarios por primera vez.
“Y un jurado ahora ha encontrado que el Sr. Trump agredió sexualmente a la Sra. Carroll mucho antes de convertirse en presidente. Esa historia respalda la inferencia de que el Sr. Trump estuvo motivado por una “queja personal” derivada de eventos que ocurrieron muchos años antes de la presidencia del Sr. Trump”, escribió el Departamento de Justicia.
La carta del Departamento de Justicia del martes marca un golpe significativo a la defensa del expresidente.
El juez programó el juicio para enero, al comienzo de la temporada de primarias presidenciales.
Sigue leyendo:
– Trump contrademanda a E Jean Carroll por difamación
– Trump reacciona a la nueva demanda de Carroll: “No me gustaría conocerla ni tocarla”
– Trump avanza en proceso de apelación para evitar pagar $5 millones a E. Jean Carroll