AMLO acusa a Greg Abbott de hacer “populismo ramplón” y “politiquería” tras colocar boyas en el Río Bravo
Andrés Manuel López Obrador asegura que el gobernador de Texas, Greg Abbott, actúa de manera “demagógica” y “chafa”, además de utilizar las boyas en el Río Bravo como “espectaculares” y para su “publicidad”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó nuevamente contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien acusó de estar haciendo “politiquería” y “populismo ramplón” tras la colocación del llamado “muro flotante” con boyas en el Río Bravo, cerca de Eagle Pass.
“Es como lo de la migración, no se va a resolver con muros ni militarizando la frontera, todo eso que está haciendo el gobernador de Texas, es, ya no voy a usar la palabra, sí la voy a usar, es politiquería, publicidad, una actitud demagógica, chafa, que poner esas boyas en el río (Bravo), es la búsqueda de votos, es un populismo ramplón. ¿Cuántas boyas van a poner en el río?, eso está como espectaculares, son como espectaculares, eso no es serio”, señaló López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 12 de julio de 2023.
Las declaraciones del presidente mexicano surgen luego de que el gobernador texano ordenó la colocación de un muro flotante en la frontera sur de Estados Unidos, cerca de Eagle Pass, Texas, en colindancia con Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila, con la intensión de no permitir el paso irregular de migrantes indocumentados.
Además de las boyas flotantes, Greg Abbott ordenó la colocación de una serie de insumos como púas y contenedores que estarán reforzados con la presencia de elementos de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional estadounidense, todo esto como parte de su controvertida operación migratoria “Lone Star”.
Desde el pasado viernes 7 de julio de 2023, se pudo observar del lado mexicano, en Piedras Negras, Coahuila, la llegada de al menos cinco tráileres cargados con boyas color naranja al Parque Shelby, ubicado en la ciudad de Eagle Pass, Texas, muy cerca del Río Bravo.
Durante todo el fin de semana, personal especializado se encargó de descargar las boyas de los tráileres para comenzar con su colocación en un área que abarcará los 3.2 kilómetros a lo lardo del Río Bravo.
Ante la inminente colocación del muro flotante, activistas y algunos residentes de la zona externaron su rechazo a las nuevas medidas del gobernador para disminuir el cruce ilegal de migrantes.
“Las boyas son otro intento de militarización de nuestra frontera que tiene un impacto en el río… Al igual que la cerca federal, estas boyas cambiarán la forma en que fluye el agua y, por lo tanto, cambiarán el curso mismo del río “, señaló para Efe Adriana Martínez, geomorfóloga fluvial, especialista sobre el efecto de la construcción de barreras en la frontera.
Por su parte el ciudadano estadounidense, Jessie F. Fuentes, interpuso una demanda civil contra el gobierno de Texas al señalar que las boyas ocasionarán pérdidas económicas para su empresa Epi’s Canoe and Kayak Team.
Jessie F. Fuentes afirma que la nueva barrera flotante va contra la Enmienda 14 de Estados Unidos y que impactará en su negocio de recorridos guiados por el Río Bravo a través de la renta de kayaks.
La demanda de Jessie F. Fuentes provocó la reacción de Gregg Abbott quien retó al ciudadano a verse en la Corte.
“Nos veremos en la Corte”, escribió el gobernador de Texas, Gregg Abbott, a través de su cuenta de Twitter.
Sigue leyendo:
• AMLO asegura que Xóchitl Gálvez será la candidata a la presidencia de los partidos opositores a su gobierno
• AMLO afirma que Xóchitl Gálvez es la aspirante presidencial opositora de la “mafia del poder”
• AMLO afirma que no habrá “dedazo” para elegir al candidato presidencial del 2024 del partido oficialista Morena