Personas se lanzan al agua para huir de los incendios forestales en Hawaii

Varias zonas de las islas de Maui y Hawaii, en el archipiélago hawaiano, se están viendo afectadas por extensos incendios forestales que han provocado numerosos daños y evacuaciones en las islas

Personas se lanzan al agua para huir de los incendios forestales en Hawái

El fuego más importante comenzó a extenderse el martes en el pueblo de Lahaina, uno de los más populares entre los turistas. Crédito: Brett Hemmings | Getty Images

Los incendios forestales alimentados por el viento en la isla hawaiana de Maui llevaron a un gran número de personas a saltar al océano para escapar de las llamas y el humo, dijeron las autoridades.

La Guardia Costera informó que rescató a una docena de personas en la ciudad de Lahaina que recurrieron al agua como refugio el martes. Además, las autoridades dijeron el miércoles que los hospitales de la isla estaban tratando a pacientes con quemaduras.

Varias zonas de las islas de Maui y Hawaii, en el archipiélago hawaiano, se están viendo afectadas por extensos incendios forestales que han provocado numerosos daños y evacuaciones en las islas y que se han agravado por el vaso del huracán Dora.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que Dora, que se encuentra “muy al sur” de las islas Hawaii, está generando fuertes vientos que agravan los incendios.

Según el pronóstico, los fuertes vientos y la baja humedad, condiciones que favorecen los incendios, continuarán esta tarde.

Alerta de evacuación

Por medio de su página web, el condado de Maui anunció la alerta de evacuación durante la madrugada del miércoles e informó de los refugios a los que la gente puede acudir con sus familias y mascotas.

También cerró todas las carreteras de las zonas afectadas, que solo puede usar el personal de emergencia.

Las autoridades pidieron a las personas que no estaban en un área de evacuación que se refugiaran en el lugar para evitar aumentar el tráfico, dijo la portavoz del condado de Maui, Mahina Martin, a Associated Press en una entrevista telefónica el miércoles temprano.

La gobernadora interina Sylvia Luke le dijo a CNN que el sistema hospitalario de la isla “estaba sobrecargado de pacientes quemados, personas que sufrían de inhalación”.

Luke no proporcionó cifras sobre el número de heridos, pero dijo que “la realidad es que necesitamos sacar a la gente de Maui para brindarles apoyo para las quemaduras”.

“El 911 está caído. El servicio celular está caído. El servicio telefónico está caído. Y eso ha sido parte del problema”, dijo.

Luke, vicegobernadora del estado, emitió una proclamación de emergencia en nombre del gobernador Josh Green, quien está de viaje, la cual estará vigente hasta el 15 de agosto. También activó la Guardia Nacional de Hawaii para la asistencia en tareas de evacuación y respuesta a la catástrofe.

Zonas afectadas

El fuego más importante comenzó a extenderse el martes en el pueblo de Lahaina, uno de los más populares entre los turistas, con una población de 12.000 habitantes.

Front Street, un área de Lahaina popular entre los turistas, resultó gravemente afectada por las llamas. “Los edificios en ambos lados fueron engullidos. No había camiones de bomberos en ese momento; creo que el departamento de bomberos estaba abrumado”, dijo el propietario de un negocio en esa área, Alan Dickar, a KGMB-TV, afiliada de CBS Honolulu.

“Maui no puede manejar esto… Mucha gente simplemente perdió su trabajo porque muchos negocios se quemaron. Mucha gente perdió sus casas… Esto va a ser devastador para Maui”, agregó.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias aprobó una declaración de desastre para brindar asistencia con un incendio que amenazó a unas 200 casas en Kohala Ranch y sus alrededores, una comunidad rural con una población de más de 500 habitantes en la Isla Grande, según la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii.

Cuando se hizo la solicitud, el fuego había quemado más de 600 acres y no estaba contenido. Gran parte de Hawaii estaba bajo una advertencia de bandera roja que continuó el miércoles, y otros dos incendios incontrolados ardían en Big Island y Maui, dijeron las autoridades.

Debido a las ráfagas de viento, los helicópteros no pudieron arrojar agua sobre los incendios desde el cielo, ni medir el tamaño de los incendios con mayor precisión, y los bomberos se encontraron con caminos bloqueados por árboles caídos y líneas eléctricas mientras trabajaban en los incendios del interior, dijo Martin.

Unos 14.000 clientes en Hawaii se quedaron sin electricidad la madrugada del miércoles, según PowerOutage.us.

Suspenden vuelos

Luke extendió el miércoles el estado de emergencia a todos los condados y desalentó los “viajes aéreos no esenciales a Maui”.

Seis vuelos a Maui han sido cancelados en las últimas veinticuatro horas, y algunas aerolíneas han permitido a los pasajeros cambiar sus vuelos a la isla.

El Departamento de Transporte de Hawaii avisó de que el aeropuerto de Kahului permanecía abierto para aquellos que buscaran salir de Maui y notificó que la noche del martes el recinto aeroportuario albergó a 1800 viajeros debido al cierre de muchas autopistas.

Hasta el miércoles, ha habido 27 retrasos en el aeropuerto y dos cancelaciones, luego de 45 retrasos y seis cancelaciones el martes, según FlightAware.com.

Hawaiian Airlines tuiteó el miércoles temprano que permitirá a los pasajeros obtener reembolsos o cambiar sus fechas de viaje debido a los incendios forestales en curso.

La aerolínea citó la orden de emergencia en el condado de Maui y el hecho de que “los viajes no esenciales se desaconsejan enfáticamente”.

“Tenemos una exención de viaje vigente y le permitiremos recibir un reembolso o cambiar el viaje a una fecha futura sin penalización”, dijo la aerolínea.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
· Prepárate para las temperaturas extremas de este verano
· La ola de calor en Estados Unidos subirá las temperaturas de hasta 130 grados F
· Humo de incendios forestales: aprender a vivir con la mala calidad del aire

En esta nota

Hawaii
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain