Detienen y extraditan a ciudadana estadounidense que traficaba drogas para el Cártel de Sinaloa desde México
Deanna Marie Gerads, de 33 años, pertenecía a una red de tráfico de drogas que al parecer operaba desde 2019 para el Cártel de Sinaloa, y estaba conformada por ciudadanos estadounidenses
Los cárteles de la droga en México tienen ramificaciones que llegan a muchos países, y los ciudadanos de otras naciones participan activamente en el trasiego de sustancias ilícitas. Una de las organizaciones criminales más grandes, el Cártel de Sinaloa, es un ejemplo de esto, pues fue detenida una mujer estadounidense que trabajaba para dicha organización criminal.
De acuerdo con el diario El Financiero, Deanna Marie Gerads, ciudadana estadounidense de 33 años fue capturada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, después de que autoridades de Dakota del Norte solicitaron su detención por cargos relacionados al narcotráfico.
Fue el pasado 1 de agosto cuando se realizó el arresto de Deanna, sin embargo, no se había informado nada para evitar que el cártel intentara rescatarla, por ello la noticia trascendió hasta que la mujer fue extraditada a Estados Unidos.
La Fiscalía estatal detalló que, derivado de la solicitud de apoyo por parte de las autoridades de Estados Unidos, agentes investigadores realizaron diversos actos de campo que permitieron su aseguramiento. Deanna fue puesta a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes confirmaron la estancia irregular de la mujer en México.
Posteriormente comenzaron los trámites para su deportación, la detenida fue llevada a la frontera donde fue entregada a elementos del FBI, quienes la llevaron ante un tribunal federal en Houston, Texas, donde enfrenta una acusación de conspiración para la importación y distribución de sustancias controladas en EE.UU.
Captura reveló una red de narcotráfico de ciudadanos estadounidenses
Se presume que la mujer fue pareja de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, y esta detención sacó a la luz la existencia de una red de tráfico de drogas que al parecer operaba desde enero de 2019 para dicho cártel, y estaba conformada por ciudadanos estadounidenses que ingresaron droga a Dakota del Norte, Minnesota y Fargo.
El semanario Proceso informó que la acusación en contra de la mujer señala que el grupo al que pertenecía Gerads era dirigido por Macalla Lee Knott, de 30 años y también originaria de St. Cloud, que recibía drogas directamente del Cártel de Sinaloa, y entre 2021 y 2022 lograron ingresar ilegalmente 150 libras de metanfetamina a Dakota del Norte y a Minnesota.
La acusación realizada por autoridades de Dakota del Norte indica que el grupo delictivo utilizó la amenaza y violencia para asegurar el pago de las drogas y ocultar sus actividades ilegales.
Autoridades estadounidenses informaron que la búsqueda de la mujer desde hace tres años forma parte de la “Operación Asuntos Pendientes II”, investigación impulsada por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF), sobre el tráfico internacional de metanfetamina, cocaína y fentanilo.
La Operación involucra a investigadores del FBI, la DEA, la policía de St. Cloud, la oficina del alguacil del condado de Stearns, la policía de Sartell, la oficina del alguacil del condado de Benton, la oficina del alguacil del condado de Sherburne, la oficina del alguacil del condado de Morrison, el Servicio de Impuestos Internos – CID, la policía de Fargo, la policía de West Fargo, Minnesota BCA.
Sigue leyendo:
– Tras la captura de Ovidio Guzmán, el Cártel de Sinaloa ordenó cobrar todas las deudas en EE.UU. lo más pronto posible.
– EE.UU. sanciona a tres narcotraficantes del Cártel de Sinaloa relacionados al tráfico de fentanilo.