Cómo beneficia a la población la Ley de Reducción de la Inflación, entrevista con la portavoz hispana de la Casa Blanca

En entrevista, la portavoz para medios hispanos de la Casa Blanca, Luisana Pérez Fernández, destaca la importancia de la Ley de Reducción de la Inflación, la cual permite inversiones millonarias a favor del medio ambiente, pero también beneficios de salud y ahorro de energía

El presidente Joe Biden celebra los avances con la Ley de Reducción de la Inflación.

El presidente Joe Biden celebra los avances con la Ley de Reducción de la Inflación. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Hace un año se aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, también conocida como IRA en inglés, la cual contempla inversiones de más de $400,000 millones de dólares en diversos frentes, incluido el ambiental y de salud.

En entrevista con este diario, Luisana Pérez Fernández, portavoz para medios hispanos de la Casa Blanca destaca varios aspectos de dicha norma, aprobada bajo proceso de Reconciliación, es decir, sin respaldo de republicanos.

“Cuando hablamos de la parte climática veamos lo que estamos pasando en los últimos meses, incendios, estamos pasando huracanes, estamos viendo el calor extremo que está afectando a nuestras comunidades, son consecuencia del cambio climático”, expuso la portavoz. “La idea es que [esta ley] invierte en energía limpia, invierte para que Estados Unidos pueda ser un país que no tenga que depender de la energía fósil, sino que se pueda pensar en energía renovable”.

Pérez Fernández indicó que eso también tiene impacto en comunidades apartadas, donde se busca lograr un aire y agua más limpios.

Agregó que a la par con los beneficios en inversiones, los estadounidenses –incluidos la población hispana o latina– tendrá acceso a trabajos bien remunerados en el área de la construcción, por ejemplo.

Esta ley lo que hace es que ataca la crisis climática, invirtiendo en nuestras comunidades […] especialmente en estados como Arizona y estados como Nevada, en donde se están creando empleos en el área de energía limpia, en comunidades que muchas veces fueron olvidadas”, acotó.

Señaló que la población hispana o latina será beneficiada en estados mencionados, debido a los programas de inversión.

Luisana Pérez Fernández, portavoz para medios hispanos de la Casa Blanca. / FOTO: Impremedia
Crédito: Impremedia

Los beneficios en salud y seguro médico

La Ley de Reducción de la Inflación es amplia, ya que no solamente contempla inversiones en medio ambiente, sino también establece reducciones en los costos de medicamentos y beneficios para seguro médico.

“Esta ley que hoy cumple un año de haber sido aprobada [plantea] ayudar a las familias en Estados Unidos a que paguen menos, ya sea por el costo de la energía o por el costo de los medicamentos”, insistió Pérez Fernández.

Agregó que uno de los grandes logros es el costo de la insulina para personas con Medicaid tiene como límite $35 dólares, además de lograr descuentos en otros medicamentos, principalmente para adultos mayores.

“Las personas ya van a empezar a sentir esos costos más bajos. De hecho la ley limita a los costos de insulina, como mencionaba, a $35 dólares al mes para cuatro millones de personas mayores que están en el Medicare e igualmente les está ahorrando a los beneficiarios del medicare y $2,000 dólares al año de los gastos de bolsillo, que muchas veces sabemos que las personas no pueden costearlos”, dijo Pérez Fernández sobre los medicamentos.

Acotó que los costos de las primas de seguro médico también se han reducido.

Más ayuda y paciencia en implementación

La portavoz reconoció que la implementación de la ley tardará todavía, pero afirmó que ha ido avanzando y la gente podrá sentir los beneficios “en los próximos meses, en los próximos años”.

“Las personas pueden ver en su comunidad las inversiones que se están haciendo; hemos puesto a disposición del público en la página web invertir.gov, allí pueden hacer clic en su estado, en su comunidad, y ver cuánto dinero se ha invertido gracias a esta ley y gracias a otras leyes que hemos pasado como la Ley Bipartidista infraestructura, el Plan de Rescate Económico, la Ley de CHIPS y de Ciencia”, dijo Pérez Fernández.

Agregó que la población recibirá otros beneficios con las inversiones en infraestructura, como la reducción en el costo de electricidad.

Para algunas familias incluso hay descuentos fiscales en la compra de algunos productos, como autos eléctricos o electrodomésticos que ayuden a ahorrar energía.

“Las personas pueden recibir créditos fiscales cuando compran, a lo mejor un carro eléctrico; cuando compras electrodomésticos que son más eficientes en materia energética”, aseguró la portavoz.

Sigue leyendo:
Organización de madres de familia destaca importancia de Ley de Reducción de la Inflación y aportes en medio ambiente
Biden lanza medidas para reducir costos de atención médica y proteger de las tarifas ocultas
¿Qué es Bidenomics y cómo impacta a los latinos?

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain