ACLU reporta cómo las prisiones de California reportan presos a ICE, incluso a estadounidenses
Una investigación publicada el martes mostró cómo las prisiones de California están reportando incluso a ciudadanos estadounidenses a ICE si creen que, por su apariencia, pueden ser inmigrantes
El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California supervisa un programa de deportación discriminatorio dirigido a inmigrantes, refugiados y cualquier persona que se crea que haya nacido fuera de Estados Unidos, según una investigación realizada por varios grupos de derechos civiles divulgada este martes.
El informe, llamado Profile, Tag, Deport: CDCR Betrays California’s Values detalla un método sistemático de discriminación que afecta a miles de personas que han cumplido su condena en cárceles de California.
Los correos electrónicos, revelados a través de una investigación de la Ley de Registros Públicos, muestran que el CDCR marcó a personas para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) basándose en suposiciones racistas, su idioma hablado y su lugar de nacimiento.
Estas personas que quedaban marcadas con una categoría inventada por el CDCR para “posibles retenciones de ICE” no recibían rehabilitación, educación, capacitación ni oportunidad de obtener créditos en las cárceles de California y tenían muy poco o ningún recurso para solucionarlo.
Las pruebas aparecen relacionadas en el informe
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Norte de California (ACLU NorCal), Asian Americans Advancing Justice – Asian Law Caucus; Asian Prisoner Support Committee y la organización Root & Rebound analizaron 2,500 registros y correos electrónicos del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) de agosto y septiembre de 2022 tras hacer una petición bajo la ley que permite acceder a estos registros públicos.
Durante ese periodo, el CDCR transfirió a más de 200 personas a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El informe describe las prácticas empleadas por el CDCR en cooperación con ICE y proporciona ejemplos de presuntas acciones discriminatorias e ilegales contra inmigrantes, refugiados y cualquier persona de la que su personal sospeche que nació fuera del país.
En un correo electrónico obtenido por estas organizaciones, un empleado carcelario transmitió el 18 de agosto de 2022 a las autoridades migratorias federales una lista de individuos que creía que podían ser deportados.
La lista señalaba que la mayoría de esas personas habían nacido fuera de Estados Unidos o no se sabía su lugar de nacimiento. Sin embargo, los registros mostraban que 12 de ellas habían nacido en Estados Unidos.
“En su celo por coludirse con el ICE, el CDCR no solo señala para detención y deportación a personas que han cumplido su tiempo en la cárcel y están listas para regresar a casa, sino que también arrasa con ciudadanos estadounidenses y poseedores de tarjetas verdes (de residente legal), basándose en presunciones racistas e ignorando sus propios registros”, dice el reporte.
Los registros muestran cómo el personal del CDCR está dispuesto a violar las protecciones constitucionales, reteniendo personas más allá de su fecha de liberación para que el ICE pueda deportarlas.
Varias prisiones estatales de California tienen una “oficina del ICE” cuya única función es facilitar las deportaciones, de acuerdo con el reporte.
Terri Hardy, portavoz del CDCR, dijo a Los Angeles Times que la institución solicita al ICE una determinación oficial cuando no se ha podido establecer el lugar de nacimiento de una persona o cuando se presume que es inmigrante.
Piden el cese legal de esta práctica en prisiones de California
“El CDCR ha inventado por iniciativa propia un sistema de encarcelamiento que arranca a los californianos de sus hogares”, dijo Sana Singh, experta en derechos de los inmigrantes en ACLU NorCal, en un comunicado de prensa.
“Las prácticas de deportación del CDCR van en contra de los compromisos proinmigrantes de California”, dijo Carl Takei, Gerente del Programa de Reforma de la Justicia Penal en el Asian Law Caucus, “Nuestros recursos estatales deben usarse para mantener a las familias unidas y a las comunidades enteras”.
El informe insta a California a tomar medidas inmediatas aprobando la AB 1306, también conocida como Ley de Armonización de Nuestras Medidas para la Igualdad (HOME).
La medida AB 1306 redactada por la asambleísta Wendy Carrillo, armoniza la política de inmigración estatal con las reformas de justicia penal existentes y propone evitar la discriminación y a suspender totalmente la práctica de transferir voluntaria e innecesariamente a miembros de la comunidad de inmigrantes y refugiados elegibles para ser liberados de la custodia estatal o local al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“La Ley HOME ofrece una oportunidad importante para defender los valores de justicia e igualdad de los californianos”, dijo Ny Nourn, codirector del Comité de Apoyo a los Prisioneros Asiáticos. “Con la Ley HOME, los inmigrantes que cumplan con todos los requisitos para ser liberados bajo leyes de justicia penal ampliamente respaldadas podrán regresar a sus hogares con sus familias”.
Sigue leyendo:
– Hombre trans en California presentó demanda por $10,000 tras recibir golpiza por un agente del sheriff
– Uno de los 10 fugitivos más buscados por inmigración es detenido en el sur de California
– Exigen a Supervisores de LA que el sheriff deje de cooperar con ICE