OMS detectó un caso de gripe porcina en Europa: síntomas y prevención

La gripe porcina, conocida como H1N1, fue detectada en los Países Bajos a principios de septiembre y el Ministerio de Salud holandés indicó que aún se desconoce cómo la persona contrajo el virus. A principios de agosto ocurrieron dos infecciones humanas en Estados Unidos

OMS detectó un caso de gripe porcina en Europa: síntomas y prevención

Las autoridades sanitarias investigan exhaustivamente los casos para evitar la propagación y limitar una mayor exposición de las personas a animales infectados. Crédito: Elizaveta Galitckaia | Shutterstock

El Ministerio de Salud holandés detectó un caso de gripe porcina a principios de septiembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) constató que el paciente presentó síntomas de fatiga y malestar general, así como una infección respiratoria aguda al día siguiente.

Las autoridades aún no saben cómo la persona contrajo el virus, científicamente denominado H1N1, ya que no se informó de algún contacto directo con cerdos. El organismo internacional instó a los ciudadanos a estar atentos a los síntomas de gripe porcina, así como a los Gobiernos a estar atentos ante posibles casos futuros de la enfermedad.

El paciente infectado presentó escalofríos, estornudos, tos, dolor de cabeza, debilidad generalizada y fiebre. La OMS indicó que hasta el 7 de septiembre, no hubo contactos sintomáticos de este caso y no se han reportado más detecciones en la vigilancia de rutina.

Las cinco personas que tuvieron contacto con el paciente fueron seguidas durante 10 días, el período máximo de incubación, y ninguno desarrolló la enfermedad.

La autoridad mundial sanitaria calificó la situación como un “caso esporádico” por la baja transmisión que hay actualmente. Sin embargo, alertó que se pueden esperar más contagios tras el contacto directo o indirecto con cerdos infectados. Por ello, hay que estar alertas ante cualquier sintomatología..

Durante este año los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que a principios de agosto ocurrieron dos infecciones humanas en Estados Unidos. Las mismas fueron causadas por dos tipos diferentes de virus de la gripe en pacientes que se expusieron a cerdos infectados en diferentes ferias agrícolas en Michigan.

En ese momento los CDC recomendaron que las personas tomaran precauciones para prevenir la propagación del virus de la influenza porcina. Especialmente a las personas que exhiben cerdos en ferias, a aquellos que asisten a este tipo de eventos y a los organizadores de los mismos.

Las infecciones por gripe porcina generalmente causan enfermedades leves, pero son preocupantes porque pueden causar afecciones graves. Por ello, las autoridades sanitarias investigan exhaustivamente los casos para evitar la propagación y limitar una mayor exposición de las personas a animales infectados.

Los CDC advierten que en todos los tipos de gripe, algunas personas corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves, especialmente aquellas con problemas de salud subyacentes. Sin embargo, la vacuna regular contra la gripe normalmente protege a las personas con mayor riesgo.

Tome precauciones en entornos donde haya cerdos

Las personas, especialmente aquellos con mayor riesgo de sufrir enfermedades graves, deben limitar la propagación de los virus de la gripe con cerdos. Para ello se recomienda una serie de precauciones generales que incluyen:

  • No comer ni beber mientras se encuentre en áreas con cerdos infectados.
  • Evitar el contacto con dichos animales, específicamente que parezcan estar enfermos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua, antes y después del contacto con los animales.

En caso de que usted esté en el grupo de personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, evite acercarse a los establos para cerdos y a estos animales en sí. Cuando sea necesario el contacto, utilice una mascarilla facial que le quede bien y que cubra la nariz y la boca para reducir el riesgo de exposición a los virus de la gripe.

Así mismo, también debe lavarse las manos con jabón y agua. En caso de que no haya disponible, use un desinfectante para manos a base de alcohol. Los CDC también recomiendan usar equipo de protección personal como ropa especial, guantes y máscaras bien ajustadas.

Sigue leyendo:
• Científicos creen que una vitamina puede transformar las células asesinas naturales en una terapia contra el cáncer
Inician ensayos de una vacuna universal contra la gripe en EE.UU.
‘Clade 9’: la nueva variante del virus causante de la varicela detectada en la India

En esta nota

gripe H1N1
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain