Tras la extradición de Ovidio, México envió a EE.UU. a otro narcotraficante del CJNG
Edgar Fabián Villaseñor García está acusado de haber traficado grandes cantidades de cocaína y metanfetamina de México a Estados Unidos
Mientras los ojos del mundo estaban puestos en el proceso de Ovidio Guzmán tras su extradición a Estados Unidos, México realizó el traslado de otro criminal miembro de una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata de Edgar Fabián Villaseñor García, alias “El Gary” o “El Monje”, un mexicano de 52 años.
Fue el 19 de julio de 2021 cuando un gran jurado del Distrito de Columbia presentó una acusación contra el narcotraficante por los delitos de tráfico de drogas, asociación delictuosa y posesión de armas de fuego, según informa el sitio Sin Embargo.
La justicia estadounidense seña a “El Gary” de haber traficado grandes cantidades de cocaína y metanfetamina de México a Estados Unidos. La extradición se logró más de dos años después, el pasado domingo 17 de septiembre.
Villaseñor García permanecía en una prisión del estado de Chiapas, debido a que continuaba en su contra un proceso penal por el delito de secuestro agravado, del cual fue acusado por autoridades mexicanas.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la extradición se llevó a cabo en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América. “El Monje” fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Tiene primera comparecencia en EE.UU.
“El Gary” es identificado como uno de los principales líderes del CJNG, responsable de hechos violentos y el trasiego de grandes cantidades de cocaína y metanfetamina, razón por la que la justicia estadounidense pidió su extradición.
El sujeto fue detenido el 2 de abril de 2020, permaneció más de tres años preso por delitos cometidos en territorio mexicano.
“El Monje”, como también se le conoce a Villaseñor García, ya tuvo su primera comparecencia ante el Tribunal del Distrito de Columbia, a diferencia de lo ocurrido con Ovidio Guzmán, no se informó lo que el miembro del CJNG dijo en su audiencia, salvo que de ser encontrado culpable recibiría una sentencia que va de los 10 años a la cadena perpetua.
Sigue leyendo:
– EE.UU. va tras el resto de Los Chapitos: Pedirá a México la extradición de los otros hijos del Chapo.
– Revelan foto de Ovidio Guzmán antes de audiencia frente a juez.