¿Ovidio Guzmán tiene derecho a salir de prisión bajo fianza?
La Corte de Distrito Norte de Illinois puede contemplar una petición de libertad bajo fianza para Ovidio Guzmán López, pero hay varias consideraciones que la jueza deberá tomar en cuenta para tomar una decisión
Todas las personas acusadas de delitos federales en Estados Unidos que enfrenten juicio tienen derecho a solicitar una fianza ante el juez, a fin de poder continuar con el proceso judicial en libertad.
Sin embargo, la petición no necesariamente llevará a que el juez la acepte, ya que toma en consideración la opinión de los fiscales del caso, sobre la conveniencia o no de dejar libre a una persona.
Tal es el caso de Ovido Guzmán López, “El Ratón”, quien enfrentará un juicio en la Corte del Distrito Norte en Illinois, pero puede solicitar fianza.
De hecho, el sistema de documentación judicial de esa corte publicó un documento sobre la fianza de “El Ratón, pero dicha información está sellada, lo que impide conocer detalles de las negociaciones.
El 25 de septiembre, la defensa del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los fiscales del caso tendrán una reunión para avanzar en los procesos hacia el juicio, donde podrían abordar una posible fianza a Guzmán López.
Ambas partes deberán argumentar sobre la conveniencia de que la jueza Shanon Johnson Coleman autorice o rechace la petición de fianza, lo cual podría ocurrir en la audiencia programada para el 17 de noviembre, según el calendario judicial.
El abogado Jeffrey Lichtman, defensor de Guzmán López, deberá hacer la petición a nombre de su cliente y ofrecer un monto específico para lograr la libertad.
Según la firma de abogados Saland Law, una corte evalúa varios aspectos sobre la petición, pero sobre todo del acusado, ya que se debe determinar que una posible liberación “no garantizará razonablemente la comparecencia del acusado como lo exige la ley, o pondrá en peligro la seguridad de otra persona o de la comunidad”.
Es complicado que “El Ratón” logre una libertad bajo fianza, ya que –al igual que lo fue su padre– es un presunto criminal de alto perfil para el Gobierno de los Estados Unidos, al liderar el Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que Guzmán López está acusado de (1) vender o conspirar para distribuir o dispensar una sustancia controlada; (2) liderar una empresa criminal en forma continua; (3) intento o conspiración para importación de una sustancia controlada o narcóticos; (4) lavado de dinero y transporte de bienes robados; (5) delitos violentos o uso de armas de fuego.
Sigue leyendo:
· Revelan foto de Ovidio Guzmán antes de audiencia frente a juez
· López Obrador: Se aprobó la extradición de Ovidio Guzmán para evitar la “politiquería” en EE. UU.
· Revelan fotografía de Ovidio Guzmán tomada durante su traslado a Estados Unidos