Ataque de Hamás a Israel: recuperan al menos 260 cuerpos en el lugar de un festival de música

Hombres armados de Hamás dispararon contra los asistentes que huían y tomaron a otros como rehenes en el festival en una zona rural de cultivo cerca de la frontera entre Gaza e Israel

Ataque de Hamás a Israel: recuperan al menos 260 cuerpos en el lugar de un festival de música

Al menos 600 personas han muerto en Israel y más de 300 en Gaza. Crédito: JULIA NIKHINSON | AFP / Getty Images

El servicio de rescate israelí Zaka informó que al menos 260 cadáveres han sido encontrados en el lugar donde se estaba celebrando un festival de música israelí tras el ataque del sábado por parte de Hamás.

Hombres armados de Hamás dispararon contra los asistentes que huían y tomaron a otros como rehenes en el festival en una zona rural de cultivo cerca de la frontera entre Gaza e Israel, tal y como se puede apreciar en videos de las redes sociales y relatos de los asistentes al festival.

Amantes de la música se reunieron entusiasmados para celebrar el festival Supernova en el desierto del sur de Israel, que coincidió con el festival judío de Sucot. No sabían que el evento terminaría en una tragedia.

Militantes palestinos irrumpieron en el festival y abrieron fuego como parte de un enorme ataque sorpresa contra Israel, dejando a cientos de muertos en el lugar.

Un asistente a la fiesta, llamado Ortel, dijo al Canal 12 de Israel que la primera señal de que algo andaba mal fue cuando sonó una sirena alrededor del amanecer, advirtiendo de cohetes. Testigos presenciales dijeron que los cohetes fueron seguidos rápidamente por disparos.

“Cortaron la electricidad y de repente, de la nada, entraron los militantes disparando, abriendo fuego en todas direcciones. Cincuenta terroristas llegaron en furgonetas, vestidos con uniformes militares”, dijo.

La gente intentó huir del lugar, contó, corriendo por la arena y subiéndose a sus autos para alejarse, pero los asistentes a la fiesta dijeron que había jeeps llenos de hombres armados que disparaban contra los autos.

“Dispararon ráfagas y llegamos a un punto en el que todos detuvieron sus vehículos y empezaron a correr. Me estrellé contra un árbol, un arbusto como este, y empezaron a rociar a la gente. Vi masas de heridos arrojados y me encontré en un árbol y tratando de entender qué está pasando”.

El lugar del festival, con tres escenarios, una zona de acampada y una zona de bar y comida, estaba en el desierto de Negev, cerca del Kibbutz Re-im. No está lejos de la Franja de Gaza, desde donde los combatientes de Hamás cruzaron al amanecer para lanzar su ataque.

Muchos asistentes al festival, como Ortel, se escondieron durante horas en los arbustos y huertos frutales cercanos, esperando que llegaran los militares y los rescataran.

El aterrador ataque fue sólo uno de los múltiples lugares afectados el sábado por la mañana por el ataque más sostenido y coordinado dentro de Israel jamás llevado a cabo por Hamás, el grupo militante palestino designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Israel declaró la guerra tras ataque de Hamás

El gobierno israelí declaró formalmente la guerra el domingo y dio luz verde a “medidas militares significativas” para tomar represalias contra Hamás por su ataque sorpresa desde la Franja de Gaza.

Más de 24 horas después de que Hamás lanzara su incursión sin precedentes fuera de Gaza, las fuerzas israelíes todavía intentaban aplastar a los últimos grupos de combatientes militantes escondidos en varias ciudades del sur de Israel.

Según los informes, al menos 600 personas han muerto en Israel y más de 300 en Gaza debido a los ataques aéreos israelíes que azotan el territorio.

Las autoridades todavía estaban tratando de determinar cuántos civiles y soldados fueron capturados por los combatientes de Hamás durante el caos y llevados de regreso a Gaza. A partir de vídeos y testigos, se sabe que entre los cautivos se encuentran mujeres, niños y ancianos.

Con información de AP y BBC News

Sigue leyendo:
– Blinken asegura que EE.UU. verifica informes de posibles estadounidenses muertos tras ataque a Israel
– Dos mexicanos son presuntamente tomados como rehenes por grupo Hamás, señala la canciller Alicia Bárcena
– Israel responde a ataques de Hamás: hay cientos de muertos y más de 1,400 heridos en Israel

En esta nota

conflicto palestino israelí Hamás Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain