La inflación en EE.UU. se mantuvo en los 3.7% en septiembre, según BLS
El índice de Precios al Consumidor aumentó más de lo esperado el mes pasado a un 0.4%. La inflación se mantiene persistente ante la estrategia de la Reserva Federal de llevarla al 2%
De acuerdo con los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación en Estados Unidos se mantuvo en los 3.7% para el mes de septiembre, pero sigue estando alta para los objetivos de la Reserva Federal.
Las cifras presentadas para esta jornada mostraron que el Índice de Precios al Consumidor, una medida que incluye los costos de bienes, comestibles, alquileres y gasolina aumentó el mes pasado un 0.4% desacelerándose respecto al mes anterior.
Sin embargo, los precios subyacentes una medida más volátil que excluyen los costos de energía y alimentos presentaron un aumento en septiembre un 0.3% y un 4.1% en comparación con el año pasado. En el análisis los costos de la gasolina y viviendas representan más del 70% del aumento mensual del presupuesto básico.
Este miércoles también se dieron a conocer los datos del índice de precios al productor el cual aumentó un 0.5% en septiembre con una lectura anual del 2.2% desde su mayor aumento en abril.
La postura de la FED
Aunque la inflación ha mostrado claras señales de enfriamiento desde su máximo de 9.1%, para los objetivos de la Reserva Federal del 2% todavía permanece alta, no obstante las agresivas y persistentes subida de las tasas de interés también ha pesado sobre algunos sectores de la economía, hasta el momento se han contabilizado 11 subidas y dos pausas y se espera que para el cierre de este año aumente una última vez.
Para Mike Loewengart, jefe de construcción de carteras modelo en Morgan Stanley Global Investment Office “las probabilidades pueden favorecer que la Fed deje las tasas sin cambios en su reunión de noviembre, pero es probable que las tasas sigan siendo altas en el futuro previsible. La Reserva Federal querrá ver una tendencia renovada y sostenida de caída de precios antes de cambiar su postura”, dijo.
Por su parte Julia Pollak, economista jefe del mercado laboral en línea ZipRecruiter destacó que “la Reserva Federal querrá ver al menos seis meses de inflación más baja antes de declarar la victoria mientras que los mayores costos de endeudamiento están pesando sobre los hogares. Si las tasas se mantienen altas por más tiempo, como ha señalado la Reserva Federal, eso probablemente arrastrará hacia abajo el gasto de los consumidores y el gasto de las empresas –incluida la contratación– en los próximos meses”, indicó.
Sigue leyendo: