Trabajadores de la salud inician huelga de 5 días en St. Joseph Medical Center, en Burbank
La huelga de los trabajadores se da como protesta por lo que llamaron prácticas laborales injustas; el Providence St. Joseph Medical Center contrató personal de reemplazo
Cientos de trabajadores de la salud del Providence St. Joseph Medical Center, en Burbank, comenzaron este lunes una huelga de cinco días como protesta por lo que llamaron prácticas laborales injustas.
La huelga comenzó desde las 6:00 a.m. y aplica a los trabajadores de la salud que no son enfermeras, como técnicos de emergencias médicas, paramédicos, camilleros, técnicos de laboratorio y otro tipo de empleados.
Unos 700 trabajadores que abandonaron sus puestos laborales son representados por el sindicato SEIU United Healthcare Workers West.
Los trabajadores decidieron dar inicio con su paro laboral debido a la falta de personal, rotación de trabajadores y preocupación por no poder brindar una atención adecuada a los pacientes.
“Hemos tenido estos problemas durante mucho tiempo, incluso durante la pandemia por COVID. Siempre hemos tenido escasez de personal y la gente está cansada y con exceso de trabajo. La gerencia, después de acudir repetidamente a ellos y contarles nuestros problemas, nunca nos ha escuchado”, dijo un trabajador a la cadena ABC.
Sigue leyendo: Newsom aprobó un aumento gradual del salario mínimo a $25 por hora para trabajadores de la salud
De acuerdo con el sindicato, dieron un aviso de 10 días antes de que se decidiera la alternativa de declararse en huelga, y la última ocasión en que mantuvieron pláticas fue el 13 de octubre, además de decir que la dirección del centro médico nunca negoció con buena fe.
Desde el 5 de agosto expiró el contrato colectivo de los trabajadores de la salud del Providence St. Joseph Medical Center, y las negociaciones contractuales comenzaron desde junio.
El paro laboral en el centro médico de Burbank se da exactamente dos semanas después de que 1,500 enfermeras y trabajadores de la salud del St. Francis Medical Center se manifestaran por la escasez de personal, y a una protesta a nivel nacional de 75,000 trabajadores de Kaiser Permanente que reclamaron prácticas y condiciones laborales injustas que afectan la atención a los pacientes.
Funcionarios del Providence aseguraron, en un comunicado, que están bien preparados ante el paro laboral de los trabajadores de la salud que inició este lunes, por lo que no debería afectar sus actividades.
Informaron que se contrató personal de reemplazo para ocupar los puestos que ocupan los trabajadores sindicalizados en huelga.
Los directivos dijeron en el comunicado que la huelga ocurre después de presentar al sindicato lo que creen que es un paquete generoso con incrementos salariales significativos y mejoras contractuales, incluido un aumento del 24% en los salarios durante un contrato de tres años y ajustes salariales.
“Desafortunadamente, el sindicato ofreció contrapropuestas poco realistas en respuestas y optó por hacer una huelga en lugar de continuar con las negociaciones contractuales”, expresaron los funcionarios.
Los funcionarios del Providence St. Joseph Medical Center dijeron que regresarán a la mesa de negociaciones después de que termine la huelga de los trabajadores.
Sigue leyendo:
· Estadounidenses están pagando mucho más por el seguro médico este año, según una encuesta
· Amenaza con extenderse la huelga de 75,000 trabajadores de salud en 5 estados
· Trabajadores de California reciben cinco días de licencia por enfermedad, según nueva ley