Huracán Otis deja 27 muertos y severos daños en infraestructura en el estado de Guerrero
Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a los familiares de los fallecidos 27 fallecidos y precisó que hay 4 desaparecidos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de 27 personas y 4 más desaparecidas tras el paso del huracán Otis que azotó las costas del estado de Guerrero como categoría 5.
“Lamentamos mucho la perdida como aquí se informó de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas, ayer en la noche teníamos el informe de 18 y 4 desaparecidos, ahora nos informan que son 27 personas, que eso es lo que más duele porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad”, señaló.
López Obrador envío su pésame a los familiares de los fallecidos y precisó que los desaparecidos son elementos del ejército mexicano.
“Un pésame a todos los familiares y quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán. Ayer nos decía el comandante de la zona militar en Acapulco que un elemento del ejército, estando franco en su casa, se le vino encima una barda porque muchos árboles, muchos carros afectados afectados en todo Acapulco, de los desaparecidos tenemos tres que son elementos de la Secretaría de Marina”, precisó.
Desde su conferencia mañanera, el mandatario mexicano aseguró que el impacto del huracán fue muy fuerte donde las mayores afectaciones se registraron en Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, señaló.
Un día después de realizar un recorrido por la zona afectada en Acapulco, el mandatario mexicano explicó que para atender la emergencia se desplegaron 10,000 elementos de las Fuerzas Armadas y anunció que se enviarán 1,000 servidores de la nación quienes levantarán un censo para otorgar apoyos a las familias afectadas por el huracán.
“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, comentó.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el huracán Otis dejó en Guerrero 6 cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco.
Rosa Icela Rodríguez dijo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada, además de que hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.
En llamada telefónica que fue transmitida en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que el 80% de la infraestructura hotelera estaba dañada en el puerto turístico de Acapulco y que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio eléctrico.
“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando con todo el apoyo que nos ha brindado usted (López Obrador), el gabinete federal, CFE. Informarle, presidente, que efectivamente ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de Internet”, comentó.
Sigue leyendo: