Kamala Harris define a la violencia armada como la principal causa de muerte de niños en el país
La vicepresidenta Kamala Harris definió a la violencia armada como la principal causa de muerte de niños en el país y elogió los acuerdos establecidos en otros países como Australia, donde está prohibido ser propietario de cualquier tipo de arma de fuego
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, reconoció su preocupación por el aumento de tiroteos que se han producido en los últimos años e incluso mencionó que la violencia armada como la principal causa de muerte de niños en el país.
Presente en una reunión sostenida con Anthony Albanese, primer ministro de Australia, la demócrata californiana se refirió a lo delicado que se ha vuelto la portación de armas de fuego entre la población estadounidense, esto en referencia a un tiroteo registrado el miércoles por la noche en Lewiston, Maine, donde un sujeto asesinó con un rifle de largo alcance a 18 personas e hirió a otras 13.
“A medida que recopilamos detalles, debemos seguir diciendo la verdad sobre el momento en el que nos encontramos”, expuso.
Acto seguido, apuntó que los niños son las principales víctimas de la violencia armada presente en el territorio nacional.
“Hoy en nuestro país, la principal causa de muerte de niños estadounidenses es la violencia armada. La violencia armada ha aterrorizado y traumatizado a muchas de nuestras comunidades en los Estados Unidos”, subrayó.
Harris aprovechó para poner como ejemplo el trabajo realizado por el gobierno australiano para erradicar la portación de armas entre la población.
“Seamos claros: no tiene por qué ser así, como lo han demostrado nuestros amigos en Australia”, enfatizó.
El comentario de la vicepresidenta de la nación tiene que ver con el denominado Acuerdo Nacional sobre Armas de Fuego implementado por las autoridades australianas que desde 1996 prohibió las armas de fuego automáticas y semiautomáticas entre la población civil, el cual se impuso ante el incremento de tiroteos.
Por el contrario, en Estados Unidos no existe todavía una ley que le impida a la población mayor de edad y sin antecedentes penales o con enfermedades mentales acceder a la compra de armas de fuego incluso de alto poder.
En la mayoría de los casos, al adquirir este tipo de armas se busca justificar bajo el argumento de velar por la seguridad del hogar, pero esto —por extraño que parezca— suele ser más inseguro sobre todo en los sitios donde hay niños o adolescentes.
Sigue leyendo:
* El presunto tirador de Maine es un cazador de ciervos capacitado para permanecer oculto
* Cuñada del presunto tirador de Maine asegura que estaba convencido de escuchar voces criticándolo
* Son 18 muertos confirmados y 13 heridos en tiroteo en Lewiston, Maine, señala gobernadora