Hay más inmigrantes indocumentados en dos estados, pero hay menos en otros dos, reporta el Pew
La cifra de inmigrantes indocumentados se mantiene estable en EE.UU., pero los estados de Florida y Washington tuvieron un incremento mínimo, según un nuevo reporte del Pew Research Center
Los estados de Florida y Washington registraron un incremento de inmigrantes indocumentados, mientras en California y Nevada hay menos personas que ingresaron a Estados Unidos sin papeles, según un reciente análisis del Pew Research Center.
Estos cambios establecen que el número de inmigrantes indocumentados se mantiene en un cálculo de 10.5 millones en todo el país, señala el reporte compartido por adelantado a este diario.
En Florida se indica que hay 80,000 indocumentados adicionales, pero el Pew aclara que las cifras no contemplan los datos del 2022 y 2023. Esto es relevante, porque en esa entidad, el gobierno del republicano Ron DeSantis promulgó la Ley SB 1718 contra estos inmigrantes.
En el estado de Washington el aumento de indocumentados se estima en 60,000 personas más, según los cálculos del Pew aplicando un “método residual”, el cual es similar a utilizados por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y organizaciones no gubernamentales, incluido el Centro de Estudios Migratorios y el Instituto de Política Migratoria.
“Las estimaciones de esas organizaciones son generalmente consistentes con las nuestras”, señala el Pew. “Nuestras estimaciones también se alinean con fuentes de datos oficiales de EE.UU., incluidos registros de nacimiento, cifras de inscripción escolar y datos fiscales, así como censos y encuestas mexicanos”.
Los estados donde se registran menos inmigrantes sin documentos son California con -150,000 y Nevada con -25,000 personas.
“La población de inmigrantes no autorizados en la mayoría de los estados de EE.UU. se mantuvo estable entre 2017 y 2021”, acota el reporte. “Las nuevas estimaciones no reflejan los cambios que han ocurrido desde que las detenciones y expulsiones de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México comenzaron a aumentar en marzo de 2021. Desde entonces, los encuentros con migrantes en la frontera han alcanzado máximos históricos”.
¿Y de dónde son los inmigrantes?
La mayoría de las personas sin papeles que viven en EE.UU. son mexicanos, pero esa población mantiene una tendencia a la baja, aclara el Pew.
“El país de nacimiento más común de inmigrantes no autorizados es México. Sin embargo, la población de inmigrantes sin autorización de México se redujo alrededor de 900,000 de 2017 a 2021, a 4.1 millones”, aclara el reporte.
Hay más indocumentados de casi todas las regiones del mundo: América Central, El Caribe, América del Sur, Asia, Europa y África subsahariana, se agrega.
“Algunos países de origen con importantes poblaciones de inmigrantes no autorizados no mostraron cambios, en particular China (375,000) y la República Dominicana (230,000)”, se expone.
Sobre el caso de los venezolanos, hasta el 2021 se estima que hay 190,000 inmigrantes no autorizados de ese país.
“Esta población experimentó un crecimiento particularmente rápido, de 130,000 en 2017 y 55,000 en 2007”, se expone.
Otros países mayor número de inmigrantes no autorizados son India, Brasil, Canadá y los países de la ex Unión Soviética, los cuales experimentaron un crecimiento entre 2017 y 2021.
Indocumentados versus inmigrantes con visas
En medio una narrativa creciente entre los republicanos más conservadores sobre una “invasión” de inmigrantes y el “robo” de trabajos a estadounidenses, el Pew señala que la población estadounidense nacida en el extranjero es el 14.1% de la población del país en 2021.
“Eso fue ligeramente más alto que en los últimos cinco años, pero por debajo del récord del 14.8% en 1890”, indica el informe.
Los 10.5 millones de inmigrantes sin documentos en país representan aproximadamente el 3% de la población total de Estados Unidos y el 22% de la población nacida en el extranjero, acota el reporte.
“El 4.6% de los trabajadores estadounidenses en 2021 eran inmigrantes no autorizados, prácticamente idéntico a la participación en 2017”, se expone. “Entre 2007 y 2021, la población de inmigrantes no autorizados disminuyó en 1.75 millones, o un 14%”.
El Pew agrega que la población de inmigrantes legales creció en más de 8 millones, lo que significa un aumento del 29%. Estos inmigrantes son personas con algún tipo de visa o una Green Card.
También hay un aumento de ciudadanos estadounidenses naturalizados, el cual creció en un 49%.
“En 2021, los ciudadanos naturalizados representaron aproximadamente la mitad (49%) de todos los inmigrantes del país”, se destaca.
Sigue leyendo:
– Latina que ayudó a vencer a dos republicanos antiinmigrantes en Arizona logra respaldo de BOLD PAC
– Texas avanza en endurecer leyes contra inmigrantes para permitir a policías detener y deportar
– Greg Abbott presume haber expulsado de Texas a otros estados a más de 60,000 migrantes