Ovidio Guzmán acudió a su segunda audiencia en EE.UU. y su defensa pidió más tiempo para analizar pruebas
A diferencia de la primera audiencia, esta vez la actitud de Ovidio Guzmán en la Corte de Chicago era más tranquila y lucía más delgado
Ovidio Guzmán López, uno de los hijos más conocidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, volvió a comparecer ante la justicia estadounidense. “El Ratón” llegó esposado de pies y manos a la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, ante la jueza Sharon Johnson Coleman.
Jeffrey Lichtman, defensa legal del narcotraficante, pidió más tiempo para analizar las pruebas de la fiscalía contra su defendido, entre las que se incluyen documentos, 272 videos y audios. Ambas partes acordaron solicitar más tiempo, por lo que la próxima audiencia se llevará a cabo el 18 de marzo de 2024, según informó Univision Noticias.
Algo muy notorio en esta segunda audiencia fue su duración, de apenas cinco minutos, mismos en los que Ovidio Guzmán usó unos audífonos para escuchar al traductor. A diferencia de la primera, esta ocasión hubo menos seguridad para custodiar al líder del grupo criminal Los Chapitos, también llegaron menos reporteros a la corte.
Pero no fue lo único diferente, pues la actitud de Guzmán López era más tranquila, su apariencia tampoco era la misma de la vez que se declaró no culpable de cinco cargos relacionados al narcotráfico. El joven lucía más delgado que en su primera audiencia, según se pudo ver tras su traje anaranjado.
De acuerdo con Noticias Telemundo, la jueza Coleman ordenó que Ovidio continúe bajo custodia en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago. Las cortes estadounidenses que lo requieren, además de Illinois, son las de los distritos federales del Sur de Nueva York y la del Distrito de Columbia en la capital estadounidense.
El caso contra Ovidio Guzmán
Al declararse no culpable, Ovidio Guzmán tiene que enfrentar un juicio con cargos que conllevan de 70 años a cadena perpetua, en los que se incluyen participar en una empresa criminal continua, o asociación delictuosa, dos cargos de conspiración, uno por posesión de cantidad significativa de drogas, y portación ilegal de arma de fuego.
Sobre las pruebas reunidas en su contra, anteriormente se dio a conocer que se acordó que serán destruidas tras culminar el juicio, además cuentan con una orden de protección, con la cual también se prohíbe que sean copiadas.
Para las autoridades estadounidenses, Ovidio Guzmán y sus hermanos no solo son los líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, también son los principales productores de fentanilo, droga que ha causado una crisis de salud pública en el país.
Sigue leyendo:
– Fiscales piden a jueza mantener en secreto grabaciones contra Ovidio Guzmán para proteger a testigos.
– Así es la cárcel de Chicago en la que está detenido Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.