Alcalde de Celaya le reclama a López Obrador tras vincular la masacre de 6 jóvenes con drogas
Luego de que el presidente López Obrador atribuyó la masacre de 6 jóvenes estudiantes de Celaya a presunta venta de drogas, el alcalde de esa localidad rechazó esa versión y señaló que no se vale evadir responsabilidades
Mientras se realiza la investigación en torno a la masacre de 6 jóvenes estudiantes en la ciudad de Celaya, Guanajuato, surgen distintas versiones de lo que pudo ocasionar tan lamentable hecho.
De acuerdo con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el crimen ocurrió después de que las víctimas acudieron a comprar drogas en una zona controlada por un grupo criminal.
“Tuvo que ver con consumo de droga… Estos muchachos que asesinaron le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”, señaló el mandatario mexicano durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, sus declaraciones generaron la reacción del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, quien lamentó las palabras del presidente de manera tan prematura y sin una investigación a fondo.
“Yo creo que no hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de drogas… es muy triste que se haga ese tipo de comentarios”, dijo el funcionario en un encuentro con medios como el semanario Proceso.
Además, pidió al gobierno federal que atienda su responsabilidad, debido a que se trata de un tema de delincuencia organizada. “No nos toca como municipio; sin embargo, toda la carga se la están echando al municipio o al estado, de tal manera que no se vale evadir responsabilidades y meter cortinas de humo como la revictimización a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes”, reclamó Mendoza Márquez.
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respondió de forma más precavida y pidió esperar a que concluyan las investigaciones.
“Lo que yo les puedo decir es que esperemos resultados de la investigación, peritajes incluidos y que en su momento la Fiscalía informará, yo no quisiera adelantar nada, nada”, indicó.
¿Qué ocurrió en Celaya?
Fue el pasado fin de semana cuando cinco jóvenes fueron encontrados muertos con disparos de arma de fuego dentro de un automóvil, y a quienes se les identificó como estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México, campus Celaya.
A la mañana siguiente se localizó el cadáver de otro joven, en una zona cercana a la del primer hallazgo. Más tarde se reveló que era estudiante de otro colegio y amigo de las otras víctimas.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se cree que los jóvenes fueron asesinados en otro punto y posteriormente trasladaron sus cuerpos hasta el lugar donde fueron hallados, pues en el sitio no se encontraron casquillos percutidos y los vecinos de la zona no escucharon detonaciones.
Sigue leyendo:
– Militares mexicanos blindan Guanajuato tras la segunda masacre en un balneario de la región.
– Guerra entre cárteles ha dejado al menos 15 masacres en Guanajuato en lo que va del año.